Fórmula 1

La FIA toma medidas para evitar el 'porpoising' en los monoplazas de Fórmula 1

Propone unas medidas para corregir este problema que afecta a las condiciones físicas de los pilotos

Lewis Hamilton, durante el GP de Azerbaijan, de los más afectados con el 'porpoising' / Clive Rose

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) prepara una modificación en el reglamento de la Fórmula 1 para evitar (o reducir) el conocido 'porpoising', también llamado marsopeo, después de las quejas de varios equipos. Se trata de un rebote que sufren los monoplazas de Mercedes, Ferrari y McLaren. De esta manera, la FIA propone unas medidas para corregir este problema que afecta a las condiciones físicas de los pilotos.

Según explica el comunicado de la FIA, se ha analizado este fenómeno después del octavo Gran Premio de F1. Un efecto en los coches de esta nueva generación que se sufre durante y después de la carrera y que afecta a la condición física de los pilotos. Ante esto y en la búsqueda de la máxima seguridad, la Federación que rige a la Fórmula 1 exigirá a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar el 'porpoising'. Equipos como Red Bull sí que consiguieron resolver el 'porpoising' de sus coches tras los test de Bahréin. Sin embargo, equipos con Ferrari, que también lo sufre, es partidario de no modificar el reglamento. La solución es levantar el coche, un ajuste con el que se pierde prestaciones en carrera y escuderías como Mercedes, donde corre Lewis Hamilton, aún no han encontrado evitarlo en su W14.

Más información

Las medidas que propone la FIA

  1. Un examen más detallado de las tablas y patines (parte central del suelo del coche), tanto en términos de su diseño como en el desgaste observado.
  2. La definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del automóvil, que dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales. La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso.

Además, la FIA también convocará una reunión técnica con todos los equipos con el fin de definir las medidas que reduzcan este rebote. "La FIA ha decidido intervenir, tras consultar con sus médicos y en interés de la seguridad de los pilotos. En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración del piloto debe centrarse en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos experimentados por el piloto podrían tener consecuencias significativas en caso de que resultar en una pérdida de concentración. Además, la FIA tiene preocupaciones en relación con el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, algunos de los cuales han informado de dolor de espalda tras los acontecimientos recientes", explican en el comunicado.

El 'porpoising' en Mercedes

Hace unos días pasó por 'El Larguero' Aleix Casanovas, entrenador personal de George Russell, donde habló de cómo le está afectando a su piloto el 'porpoising'. Russell es piloto de Mercedes, uno de los más afectados con este problema. "Nadie lo esperaba al principio de temporada. No es placentero, pero sólo se ha quejado dos días de que le afectaba al conducir o físicamente. Por mi parte, es un reto porque al tener esto tenemos que estar preparados, el entrenamiento ha sido más interesante y hemos cambiado cosas. Para mí ha sido divertido, para ellos no. Este viernes no ha sido un gran día, ha sido uno de esos en los que me ha dicho que el porpoising le ha afectado. El problema es que el rebote te hace perder el punto de vista neutro y no recibes la información completa. Es complejo para conducir rápido, no sólo fÍsicamente, sino para procesar la información que te llega".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad