Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

La Premier League rompe el mercado y LaLiga se hunde

LaLiga cae en la clasificación europea: es la quinta que más gasta y la sexta que más ingresa. La Premier ya ha gastado casi 500 millones de euros en fichajes

Haaland y Darwin Núñez, los dos fichajes más caros del mercado inglés

El mercado de fichajes empiece de forma oficial el 1 de julio con motivo del arranque de la nueva temporada. Sin embargo, a 26 de junio ya se han desencadenado los fichajes en las ligas europeas. De hecho, desde hace varias semanas e incluso antes de que la temporada echase el cierre, grandes movimientos como el de Haaland o Mbappé ya se habían definido y la Premier League ya ha desembolsado casi 500 millones de euros.

Más información

Inglaterra, sin rival

La presura de los clubes se explica por la proximidad del arranque de las ligas europeas, que ven adelantado su inicio por el Mundial de Catar. La cita mundialista, comprendida entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fractura y aprieta aún más el calendario. La Premier League, la Ligue 1 y la Bundesliga son las primeras en empezar. Lo harán el primer fin de semana de agosto, el viernes 5. El fin de semana siguiente, a partir del viernes 12 de agosto, lo harán la Serie A y LaLiga.

A pesar de la premura con la que actúan los equipos, las diferencias en cuanto al gasto están lejos de ser igualdas. Por encima del resto destaca la Premier League, que se ha dejado 456,50 millones de euros en fichajes según el portal Transfermarkt. A mucha distancia están sus ingresos, unos 150,45 millones, dejando un balance de 306,05 millones en negativo. Una muestra más del poderío económico de los clubes ingleses, que han acometido fichajes como el de Haaland (60 millones), Darwin Núñez (75 millones) o Fábio Vieira (35 millones) a la espera de la confirmación de nuevos traspasos como el de Kalvin Phillips al Manchester City a cambio de unos 60 millones y de Gabriel Jesús al Arsenal por una cifra próxima a los 55. La Premier arrasa, agraciada por la equidad con la que se reparten en Inglaterra los derechos televisivos y el alto porcentaje de propietarios millonarios que encabezan las directivas de los clubes.

España, en la cola

Por detrás está la Serie A, aunque su balance negativo sea de sólo 12,24 millones de euros después de gastar 265,66 y de ingresar 253,42, convirtiéndose en la liga europea que más recibe por sus ventas. En tercer lugar le sigue la Bundesliga, que ha ingresado más que ha gastado, concretamente unos 11,82 millones. En la clasificación de gastos hay que irse hasta el cuarto puesto para encontrar a LaLiga con 133,50 millones de euros, de los cuales la mayoría corresponden al fichaje de Tchouaméni por el Real Madrid (80 millones de euros). En el capítulo de ventas, Diego Carlos (31) y Coutinho (20) son los que mayor cuantía representan de los 90,10 millones ingresados. Tampoco brilla aquí LaLiga, siendo la sexta clasificada. En la comparación con Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, España sólo supera al campeonato francés por cerca de 10 millones en lo que a gastos se refiere. Por lo demás, está por detrás.

En lo que único en lo que destaca el mercado nacional, es en la celeridad del Real Madrid, que con su desembolso por Tchouaméni se coloca como el segundo equipo en Europa que más ha gastado, sólo por detrás del Liverpool (85,79) y por delante del Manchester City (60). De hecho, en el top-10 hay cinco equipos de las Islas.