Economía y negocios

La inédita subida del euríbor en junio encarece más de 1.000 euros anuales la cuota de las hipotecas

El anuncio de subidas de tipos de interés ha disparado el euríbor a niveles que no se veían desde 2012

En España, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda encadenó en junio su cuarta caída interanual consecutiva, el 12,7 % / Europa Press Archivo

Madrid

Junio ha sido el mes en el que el euríbor ha disparado su ascenso y ha recuperado cotas que hacía más de una década que no alcanzaba. La media mensual provisional de este indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España ha subido hasta el 0,852%, el mayor dato desde julio de 2012. Y esta subida encarecerá unos 92 euros de media las cuotas mensuales de una hipoteca media que se tenga que actualizar con base en el dato de este mes. Dicho de otra manera: la subida del euríbor encarecerá más de 1.100 euros de media las hipotecas.

Más información

A la espera de que el Banco de España certifique en unos días el dato, la media provisional implica que la cuota de una hipoteca de 150.000 euros a devolver en 25 años con un interés variable del euríbor más un 1% que se actualice con el dato de junio pasará de 533 euros al mes a algo más de 625. Esta subida de 92 euros es la mayor en la actualización de una cuota desde principios del año 2007.

Después de una década de tipos de interés bajos, los mercados están descontando ya las anunciadas subidas de tipos de interés para contener la inflación. Y eso es lo que está disparando indicadores como el euríbor, que lleva subiendo desde el mes de enero, pero que en junio se ha desbocado. Este indicador empezó el mes en el 0,4% y lo termina por encima del 1%, de manera que se ha más que duplicado en un solo mes.

Los datos permiten adelantar que, salvo un improbable cambio de tendencia, la subida de las cuotas hipotecarias será cada mes que pase mayor, ya que el euríbor se movió durante todo el año pasado en el entorno del -0,5% y ahora mismo, en su dato diario, ya ha superado el 1%. Además, las subidas de tipos que ha anunciado el Banco Central Europeo para finales de julio y septiembre impulsarán el resto de indicadores y encarecerán más los créditos.

Más hipotecas fijas y precios de la vivienda disparados

Ante esta subida de los tipos de interés, los compradores apuestan cada vez más por las hipotecas a tipo fijo, que están a salvo de estos vaivenes en las cuotas. Según los últimos datos del INE, que corresponden al mes de abril, el 75% de las nuevas hipotecas sobre vivienda se firmaron a un tipo fijo.

Y todo esto coincide con una aceleración de la subida de los precios de la vivienda. Según datos de Tinsa, la vivienda nueva y usada se encareció en mayo un 8,4% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 1,1% respecto al mes anterior, sobre todo por la subida de los precios registrada en las zonas con los municipios más grandes, y se sitúan ya en los niveles de 2011.

¿Nueva burbuja inmobiliaria?

¿Nueva burbuja inmobiliaria?

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653060118651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00