Actualidad

Margarita Robles asegura que "no podemos vivir anclados a una realidad de flores y de paz que ya no existe"

La ministra de Defensa asegura que la agresión rusa contra Ucrania ha desencadenado “uno de los momentos más difíciles después de la caída del muro de Berlín”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista mantenida con la Agencia Efe, el pasado 26 de junio, en Madrid. / Javier Lizón EFE

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha instado este viernes a “algunos” que se oponen al aumento del gasto en seguridad hasta el 2% del PIB a hacer una reflexión, ya que “no podemos vivir anclados en el pasado, en una realidad de flores y de paz que ya no existe”. La de ahora “es una realidad muy dura donde mueren muchísimas personas”, ha subrayado.

Así lo declaró en una entrevista concedida a La Sexta en la que ha asegurado que “lo más relevante” de la Cumbre de la OTAN en Madrid ha sido “la unidad contra Putin”, una unidad “no solamente de los países de la Alianza Atlántica”, ya que a ella se han sumado países como Nueva Zelanda, Australia, Japón y Corea “para decirle claramente a Putin que estamos con Ucrania”.

Más información

Margarita Robles ha rechazado que de esa cita Europa salga más dependiente de Estados Unidos, y recordó que “desgraciadamente hace 10 años a Rusia se le tenía como un socio”, y añadió que el cambio lo origina la Federación Rusa, “que es quien ha invadido Ucrania, está machacando Ucrania, está bombardeando a la población civil”, la responsable de “esas masacres que se están viendo”, y que está tras “la utilización de la agresión sexual a las mujeres y las niñas como arma” en el conflicto.

“Todos querríamos un mundo en paz y el multilateralismo”, pero la agresión rusa contra Ucrania ha desencadenado “uno de los momentos más difíciles después de la caída del muro de Berlín”, aseveró la titular de Defensa, y añadió que “lo que es más terrible es que las perspectivas no son buenas, y la guerra probablemente dure” en el tiempo.

"Situación de vulnerabilidad"

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del plan para elevar progresivamente el gasto en defensa hasta el 2% del PIB, la ministra señaló que casa con las actuales circunstancias geoestratégicas, con “la situación de vulnerabilidad en la que estamos, en la que cualquier misil que puede lanzar Rusia en este momento puede llegar incluso a Madrid”.

En la misma línea, recalcó que el actual “no es el escenario de hace 20 o 30 años”, hoy día “estamos viviendo un escenario con una guerra en Europa, con una extensión del terrorismo yihadista en el Sahel”, y aseveró que por ello “no hay que tener prejuicios”.

“Defender un incremento en defensa es trabajar y preservar la paz, no es una carrera armamentista para atacar a nadie”, señaló la ministra de Defensa, que pidió “decirlo además sin complejos, sin prejuicios”, e instó “a algunos” a hacer una reflexión, ya que “no podemos vivir anclados en el pasado, en una realidad de flores y de paz que ya no existe”. La de ahora, “es una realidad muy dura donde mueren muchísimas personas”, apostilló.

Las armas de la cultura o la cultura de las armas
La OTAN cena en el Prado
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00