Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Gastro | Ocio y cultura

Los 15 mejores lugares para comer en España, según 'National Geographic'

La revista ha elaborado una lista de las mejores experiencias gastronómicas que pueden vivirse en nuestro país

Las tapas de Granada, entre las experiencias gastronómicas favoritas de 'National Geographic' / Alexander Spatari

España es un paraíso gastronómico, tanto para sus habitantes como para los turistas. O al menos así lo considera la revista 'National Geographic', que, en su versión británica, ha elaborado una lista de experiencias para saborear al máximo el país. "La cocina española es deliciosa donde sea que la comas, pero es mejor si se hace en el contexto y en el lugar apropiado", matiza la publicación.

Por ejemplo, "los sabores y tradiciones del país cobran vida cuando vas de un bar de tapas a otro en Granada", destaca el artículo, cuya primera recomendación es disfrutar de los aperitivos que sirven en la ciudad nazarí. "Cada bebida, ya sea un vermut o un tinto de verano, viene con tapas gratis. La mejor manera de experimentar la escena de tapas de Granada es saltando de un bar a otro a lo largo de Plaza Nueva y Plaza Bib-Rambla", recomienda 'National Geographic'.

Así es la pintoresca plaza Bib Rambla de Granada.

Así es la pintoresca plaza Bib Rambla de Granada. / e55evu

En segundo lugar, 'National Geographic' destaca los furanchos o loureiros, locales o viviendas privadas típicas de las Rías Baixas, en Galicia, que hacen las veces de "restaurantes temporales" en los que sus propietarios venden el excedente del vino de la cosecha propia acompañado de tapas que ellos mismos preparan. "Parte de la diversión es encontrar los furanchos: una rama de laurel que cuelga de la puerta es todo lo que los distingue de cualquier otra casa de campo", explica el texto.

Madrid aparece en la tercera posición gracias al "amor" de Dabiz Muñoz por la vanguardia culinaria. "Inspirados en los sabores españoles, chinos y japoneses, los menús de degustación vanguardistas de DiverXO, servidos en grandes lienzos blancos de porcelana, se presentan como obras de arte comestibles", resalta 'National Geographic'. Ir a DiverXO es "un billete de oro para una de las experiencias gastronómicas más emocionantes de España", sostiene.

La lista es muy variopinta. Lejos de la exclusividad de la capital, las zonas montañosas de Teruel y Zaragoza esconden un tesoro gastronómico que ha llamado la atención de 'National Geographic': la trufa. "Desde noviembre/diciembre hasta marzo, puedes unirte a los cultivadores de trufas y sus perros, cuyo agudo sentido del olfato ayuda a olfatear el preciado hongo que está maduro y listo para comerse. Puede reservar experiencias de caza de trufas a través de la oficina de turismo de Aragón o un viaje temático de trufas de varios días a través de compañías como Gourmet & Chic y The Spanish Touch", explica el medio.

Las 15 mejores experiencias gastronómicas de España

La variedad de planes gastronómicos que pueden hacerse en España es un reflejo de la heterogeneidad del país. Además de los mencionados, 'National Geographic' propone conocer la reconstrucción de platos históricos en Córdoba, donde convivieron musulmanes, judíos y cristianos durante siglos; la milenaria pesca del atún de almadraba en Cádiz; los rituales de la sidra en el País Vasco; o el recorrido por la vía verde del aceite en Jaén, entre otros planes. Estas son las 15 experiencias gastronómicas destacadas por la publicación británica:

  1. Hacer una ruta de tapas por Granada.
  2. Cenar en furanchos o loureiros de las Rías Baixas.
  3. Disfrutar del "arte comestible" de DiverXO en Madrid.
  4. 'Cazar' trufas en Zaragoza y Teruel.
  5. Probar la 'gastroarqueología' en Córdoba.
  6. 'Unirse' a los pescadores de almadraba en Cádiz.
  7. Participar en un ritual de la sidra en País Vasco.
  8. Recorrer la vía verde del aceite en bicicleta en Jaén.
  9. Visitar las bodegas subterráneas de Aranda del Duero.
  10. Hacer la ruta del ibérico por Extremadura.
  11. Probar la variedad de arroces de Alicante.
  12. Degustar los vinos espumosos de Cataluña.
  13. Conocer de cerca las naranjas valencianas.
  14. Probar el queso y el azafrán de Castilla-La Mancha.
  15. Aprender a cocinar al estilo español (en Sevilla, Madrid, Barcelona o San Sebastián, entre otros lugares).