El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse

Será en 2024 cuando caduquen los derechos de autor del personaje creado hace 95 años que pasarán al dominio público

Mickey Mouse / Joe Raedle

Durante décadas la imagen de Mickey Mouse ha sido la imagen de Disney, compañía fundada por Walt Disney que creó en 1928 a ese personaje animado de un ratón con grades orejas negras, alrededor del cual surgieron otros dibujos animados que han marcado generaciones y generaciones. Hoy en día, en plena era de las plataformas, cuando Disney ha comprado Pixar, Marvel y otras marcas y cuando ha abrazado incluso personajes LGTBIQ, la compañía afronta un importante cambio que tiene dos vertientes: una sentimental y otra económica. Se trata de que en 2024 el personaje de Mickey Mouse pasará a ser de dominio público, por lo tanto la compañía perderá sus derechos de autor sobre él.

Más información

Por un lado, la compañía pierde una gran cantidad de dinero que generan los derechos cada vez que alguien quiere utilizar al personaje en una película, libro, ilustración, etc. Todo eso ya podrá ser gratuito. De modo que podríamos ver a Mickey Mouse siendo un personaje de un videojuego, utilizado por una ONG, por una marca o incluso protagonizando una película de terror.

Disney pidió prolongar los derechos

Todo esto tiene que ver con la ley de derechos de autor de Estados Unidos que contempla la posibilidad de prórroga. De hecho, Disney ha pedido prolongar los derechos en varias ocasiones. Sus derechos de autor han supuesto siempre una batalla continua. Al principio, estuvieron protegidos durante 56 años, pero cuando se acercó el final de este periodo (en 1976) Disney presionó con éxito para extender la protección hasta los 75 años. Lo mismo ocurrió en 1998, consiguiendo alargar este periodo hasta los 95 años.

Eso sí, habrá algunos límites. Ciertos aspectos de un personaje que el público en general reconoce como parte de la marca Disney están prohibidos para los artistas que deseen hacer uso de los derechos de autor. Si un trabajo en particular confunde al público haciéndole pensar que en realidad está relacionado con la marca Disney, podría haber consecuencias legales importantes, señalan los expertos.

PASCAL DELLA ZUANA

Es similar a lo ocurrido con 'Winnie the Pooh', otro personaje clásico de Disney. El oso y la mayoría de sus amigos animales entraron en el dominio público en enero de este año y algunos no han perdido el tiempo en capitalizar a los amados personajes. El actor Ryan Reynolds hizo un guiño a 'Winnie the Pooh' en un anuncio de Mint Mobile. En el anuncio, Reynolds lee un libro para niños sobre 'Winnie the Screwed', un oso con una costosa factura de teléfono. Más inquietante será el proyecto sobre Winnieh The Pooh en una película de terror que se estrenará próximamente, escrita y dirigida por Rhys Waterfield, en la que el oso se embarca en un alboroto sangriento de asesinatos. después de ser abandonados por su viejo amigo, Christopher Robin.

Mickey Mouse apareció por primera vez en la caricatura en blanco y negro Steamboat Willie. Una caricatura que fue pionera en la animación por su uso de sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla se correspondían con la música y los efectos de sonido, lanzando una de las imágenes más reconocibles del cine y la televisión. Según el Museo Nacional de Historia Estadounidense: "A lo largo de los años, Mickey Mouse ha sufrido varias transformaciones en su apariencia física y personalidad. En sus primeros años, se parecía más a una rata, con una nariz larga y puntiaguda, ojos negros, un cuerpo pequeño con patas delgadas y una cola larga". De tal manera que aquí Disney puede hallar un subterfugio, ya que solo será la primera variación del dibujo la que pierde sus derechos, no las siguientes modificaciones que ha realizado la compañía sobre su personaje, al menos, hasta que alcancen la marca de los 95 años.

Kelsey McNeal

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00