Sociedad

El Consejo de Estado que preside De la Vega cuestiona aspectos clave de la 'ley trans'

El informe del Consejo de Estado, al que ha tenido acceso la Cadena SER, reclama que para cambiar el sexo en el registro se presenten informes médicos y autorización judicial para los menores

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ante la ministra de Igualdad, Irene Montero. / Europa Press Entertainment

Madrid

El órgano consultivo presidido por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno con Zapatero, considera que todos los menores de 18 años, y no solo los que tienen entre 12 y 14 años como dice la ley, deben contar con una autorización judicial para cambiar de sexo. Este aval serviría, a su juicio, para valorar cada caso en concreto y velar por el interés superior del menor.

Más información

El Consejo de Estado da por reconocida la autodeterminación de género, pero cree que se debe exigir en todos los casos, adultos y menores, un informe médico o psicológico que acredite la discordancia de género como aparece definida por la OMS.

No vinculante

El informe, que es preceptivo pero no vinculante, reclama además plazos y límites cuantitativos para los casos en los que se quiera revertir el cambio de sexo y entre las objeciones destaca también su rechazo a que se cambie en el Código Civil el término madre por progenitor gestante.

Igualdad recibió este dictamen sólo cuatro días antes de aprobar definitivamente la ley y no ha tenido en cuenta ninguna de estas recomendaciones firmadas por Fernández de la Vega, considerada un referente feminista tras su paso por los gobiernos socialistas de Zapatero que aprobaron en 2007 la primera ley trans.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad