La Agencia Europea del Medicamento recomienda una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID para personas entre 60 y 79 años
El refuerzo podría administrarse al menos cuatro meses después del anterior
Madrid
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) señala que, ante la nueva ola de contagios, y con tasas crecientes de ingresos en planta y en UCI, es fundamental que se considere una cuarta dosis de vacuna contra la COVID para quienes tienen entre 60 y 79 años y también para las personas vulnerables de cualquier edad. Hasta ahora sólo se recomendaba este segundo refuerzo, la cuarta dosis, para los mayores de 80 años.
La EMA dice que el refuerzo podría administrarse al menos cuatro meses después del anterior y también incide en que las vacunas actuales son altamente efectivas con las nuevas variantes para prevenir hospitalizaciones, enfermedades graves y muerte.
Por el momento, no hay pruebas claras que respalden la administración de una cuarta dosis de refuerzo a las personas menores de 60 años que no tienen un mayor riesgo de enfermedad grave. Tampoco hay pruebas claras que respalden la administración temprana de un segundo refuerzo a los trabajadores de la salud o a los que trabajan en hogares de atención a largo plazo, a menos que estén en alto riesgo, pero en su comunicado la EMA sí apunta que es probable que los residentes en hogares de cuidados a largo plazo corran el riesgo de sufrir una enfermedad grave y se les debe considerar la posibilidad de recibir dosis de refuerzo de acuerdo con las recomendaciones nacionales.
El ECDC y la EMA han pedido a las autoridades de salud pública de toda la Unión Europea que planifiquen refuerzos adicionales durante las temporadas de otoño e invierno para las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, posiblemente combinando las vacunas COVID-19 con las de la gripe.