Hora 14Hora 14
Sociedad

José Antonio Marcos se despide emocionado después de 26 años al frente de 'Hora 14': "Infinitas gracias"

El periodista asturiano se jubila dejando el informativo que dirige desde 1996 como el líder de la radio española a mediodía

Este 15 de julio de 2022 ya es un día histórico para la Cadena SER. La voz del periodista José Antonio Marcos ha pronunciado por última vez la frase "son las dos de la tarde, la una en Canarias", unas señales horarias que comenzó a llevar a antena en 1996 y que acaban hoy, entre los aplausos de admiración de todos sus compañeros, situando a Hora 14 como el informativo líder de la radio española en su franja horaria.

"Aquí terminan muchas cosas y quiero dar las gracias, sobre todo a ustedes, porque la radio es posible por y gracias a ustedes; si no la radio serían solo cuatro ilusionados metidos en una habitación. Ustedes han hecho posible que este programa sea líder en su franja durante 25 años. Gracias a los técnicos y los periodistas aquí, en la redacción central, en las corresponsalías y en las emisoras que me han aguantado pediciones a veces imposibles. Bajar a la calle para hacer a veces 30 segundos en directo a 40 grados. Ellos son los que hacen esta radio. Mi agradecimiento y mi cariño también a los directivos de la Ser. Desde hace 41 años me han dado su confianza. Desde Fernando Ónega, que sin conocerme de nada me permitió estrenarme en Hora 25, hasta Montserrat Domínguez, que hace un año, más o menos por estas fechas nada más ser nombrada, me llamó para trasladarme su confianza antes incluso de tomar posesión de su cargo. Me ha tratado de una manera sencillamente envidiable. Deseo lo mejor al nuevo director, Javier Casal, que mantenga y mejore el liderazgo de este programa. Va a contar en su equipo como con Antonio Martín, que es uno de los mejores profesionales de esa casa y que ha desempeñado conmigo esa tarea de una forma extraordinaria en los últimos años. A ustedes quiero pedirles algo, que sigan escuchando la radio. Infinitas gracias. Si pudiera les daría un beso o un abrazo a cada uno de ustedes. Les deseo lo mejor en la vida y, por ultima vez, desde hora 14, buenas tardes"

Vídeo: Un resumen sonoro de la carrera de José Antonio Marcos, por Ana Martínez Concejo (Documentación SER)

Marcos ha dedicado su vida profesional a contar las cosas que ocurren sin olvidar la carga humana que suponen. Se jubila esta temporada 21-22 con 64 años y después de haber informado desde la antena de la SER de noticias tan importantes como el final de ETA, el desastre del Prestige y los atentados del 11 de septiembre en Nueva York que cambiaron el mundo, entre otros: "Son las tres de la tarde menos cinco minutos, siempre estamos pendientes de la última hora y estamos viendo unas imágenes espectaculares por televisión, parece que algo ha ocurrido en el World Trade Center de Nueva York", así interrumpía el periodista asturiano el guion de ese 11-S de 2001 para contar los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Así fue el 'Hora 14' en el día de los atentados de las Torres Gemelas

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621538557536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fiesta sorpresa de sus compañeros

En la misma semana en la que el informador asturiano cuelga el micro, sus compañeros de la Cadena SER le hicieron una fiesta sorpresa aunque a él que no le gustan ni las despedidas ni las sorpresas. Fue todo un reconocimiento y una celebración de todo su trabajo, que la directora de Contenidos de la SER, Montserrat Domínguez, resumió en "el oficio de periodista" que Marcos representa. Un emocionado José Antonio agradeció el detalle a la redacción de la SER que compartió con él esta fiesta e improvisó un discurso en el que aconsejó a los que se quedan al pie de cañón que "todos los días hay que estar aprendiendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00