Hoy por Hoy
Economía y negocios | Actualidad

El 90% de los españoles tiene una idea errónea de cómo de rico o de pobre es

Superar los 38.000 euros netos anuales supone estar entre el 20% más rico

Para calcular la riqueza relativa hay que tener en cuenta los ingresos y el patrimonio. / Lars Ruecker

Madrid

El español medio gana 21.000 euros brutos al año. Además, según los datos oficiales, facilitados por el INE y la Agencia Tributaria, y recopilados por el periodista de El País Kiko Llaneras, un sueldo inferior a los 11.000 euros brutos al año supone estar entre el 20% de los adultos con menos ingresos, mientras que ganar más de 44.000 implica formar parte del 10% más rico de España.

El 33% más pobre se sitúa por debajo de los 15.000 y el 33% con más ingresos gana más de 27.000, aunque es cierto que el dinero no cunde igual en todos sitios y que los datos de Hacienda no incluyen la economía sumergida.

Más información

Al calcular los ingresos por hogar —y no por individuo— hay que sumar los ingresos netos del hogar y dividirlo por el número de miembros. Por lo tanto, si una pareja ingresa en conjunto 30.000 euros netos (2.500 al mes), cuenta con una renta mayor a la de dos de cada tres personas en España.

Deudas y patrimonio

Superar los 38.000 supone estar entre el 20% más rico. Por el contrario, una familia monoparental (vivir solo con tu hijo) con ingresos de menos de 13.000 euros (1.080 al mes) estaría en la parte baja.

En lo referente al patrimonio, contar con 75.000 euros ahorrados (o una casa que vale 75.000 euros más de lo que te queda por pagar de hipoteca) supone ser más rico que la mitad de los españoles. El 10% más rico, por su parte, supera los 342.000 euros de riqueza neta. El 5%, además, pasa del medio millón. Y el 1% tiene un millón y medio de euros o más.

Ideas erróneas

Entrevistada en Hoy por hoy, Leire Salazar, profesora del departamento de Estructura Social de la UNED y doctora en Sociología por la Universidad de Oxford, ha explicado que, según los datos de un reciente estudio experimental sobre las actitudes de los ciudadanos hacia los impuestos en el que se le preguntó a 1.500 persona cuántos hogares creía que tener por encima y por debajo del suyo en renta, el 90% de la gente tiene una idea errónea de cómo de rica o pobre es.

Curiosamente, los ciudadanos con mayores ingresos se consideran menos ricos de lo que son, mientras que los que tienen menos ingresos, se perciben menos pobres de lo que realmente son. "Hay varias hipótesis que explican ese fenómeno y una de ellas es que vivimos mezclados con gente que consideramos tan rica o tan pobre como nosotros. El muy rico o muy pobre puede vestir de Zara y eso despista".

Hoy por Hoy, 10-11h - 01/08/2022