La Policía investiga "pinchazos" a cinco personas en un festival de reguetón
Se han denunciado más de 40 casos en los últimos días
Madrid
La Policía Nacional de Cantabria está investigando los "pinchazos" a cinco personas que acudieron ayer al Reggaeton Beach Festival celebrado en la campa de La Magdalena, de Santander, aunque los análisis tóxicos realizados a las víctimas han dado negativo.
Así la han confirmado fuentes de la Policía Nacional, que ha recibido hasta ahora dos denuncias por estos hechos, que se produjeron "en el entorno" de este festival que contó con la presencia de Nicky Jam, Myke Towers y Eladio Carrión y que se prolongó durante 12 horas.
Más información
Las fuentes consultadas han explicado que algunas personas, la mayoría mujeres, que acudieron al festival, informaron durante su desarrollo a los agentes de la Policía Nacional que estaban en la zona, que habían recibido "pinchazos".
Casos por toda España
Cinco personas fueron trasladadas al Hospital de Valdecilla con pinchazos y las pruebas toxicológicas realizadas en el centro hospitalario han dado negativas, según informa la Policía Nacional.
En los últimos días, de todas formas, se han producido incidentes similares en otras zonas de España. La Policía Nacional de Gijón investiga la denuncia de una menor de edad que asegura que fue víctima de sumisión química este fin de semana cuando se encontraba en las fiestas del barrio de Montevil. En este caso, la menor fue trasladada al hospital de Cabueñes, donde fue sometida a varias pruebas y arrojó un resultado positivo en MDMA, según han indicado fuentes policiales.
Koldo Callado en Hoy por Hoy Bilbao sobre los pinchazos a mujeres
La Guardia Civil de Huesca también ha abierto una investigación por un posible pinchazo a una chica que asistió al Monegros Desert Festival este fin de semana. El caso todavía no se ha confirmado y se barajan varias hipótesis de los hechos, según añadía la Benemérita.
Se trataría de una vecina de Lleida que fue atendida en la madrugada del sábado en el servicio de Urgencias del Hospital Arnau Vilanova y que no habría presentado todavía denuncia formal, según confirmaban a Radio Lleida Cadena SER los Mossos d'Esquadra. La víctima, acompañada de su pareja, habría notado un pinchazo en la pierna y, al instante, empezó a encontrarse mal. Explicaba que se le entumecieron las extremidades y se mareó. Pidieron una ambulancia, que la trasladó al hospital leridano.
Alarma social
La consellera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha señalado que las autoridades investigan la motivación de los 17 pinchazos presuntamente de sumisión química denunciados en los últimos días en Cataluña y tras los que no se ha producido ninguna agresión sexual, u otro móvil añadido a la posible intoxicación. Sin embargo, el hecho de que prácticamente todas las víctimas sean mujeres hace que este fenómeno tenga "claramente una perspectiva de género".
"Es lo que hace saltar la alarma social asociada a la violencia sexual contra las mujeres, aunque por ahora no podemos afirmar que sea así", ha añadido.
También la Ertzaintza está investigando una docena de pinchazos a mujeres registrados en los últimos quince días en recintos festivos y espacios de ocio de distintas localidades vascas y en ninguno de ellos se han encontrado restos de inoculación de sustancias tóxicas.
Mareos y somnolencia
En todas los casos la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, notó un pinchazo, principalmente en brazo o pierna, y posteriormente comenzó a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia).
Estas mujeres acudieron a un punto o centro asistencial para ser exploradas por el personal sanitario que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. En caso de confirmación se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, haya dado ninguno positivo en ninguna sustancia.
El departamento ha señalado que no se conoce la motivación, intencionalidad o finalidad de estos pinchazos, por lo que la Ertzaintza no descarta ninguna hipótesis o línea de investigación, aunque por el momento no aprecia que esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual o de otro tipo.