Sociedad

Evolución de los incendios en España: el fuego en Boiro que ha arrasado más de 2.000 hectáreas, el único activo en Galicia

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores del incendio en Ateca (Zaragoza)

Medios aéreos trabajan este domingo para sofocar el fuego declarado el pasado viernes en Santa Cruz del Valle, en Ávila / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

El fuego persiste en España mientras hay varios operativos repartidos por todo el país trabajando en las labores de extinción y control de los varios incendios que continúan activos. Concretamente, son más de 228.000 hectáreas las quemadas este 2022, uno de los peores años en superficie quemada.

Más información

A esta hora la preocupación se centra en los incendios de Boiro (Galicia), que ya ha consumido más de 2.200 hectáreas, y el de Santa Cruz del Valle (Ávila), donde trabajan 14 helicópteros y ocho aviones junto con 15 cuadrillas terrestres.

El fuego en Boiro (Galicia), el único activo en Galicia

El incendio forestal que el pasado jueves se originó en Cures, en Boiro (A Coruña), y se extendió a los municipios colindantes de Ribeira y A Pobra es, tras calcinar 2.200 hectáreas, el único activo entre los cuatro que permanecen sin apagar en Galicia, según señala la Xunta en su balance de este lunes.

Este fuego, que afecta a parte de la sierra del Barbanza, está perimetrado y sigue evolucionando favorablemente hacia su estabilización, indica Medio Rural en el análisis de los datos recabados hasta las 8:00 horas de este 8 de agosto.

Otro de los fuegos que inquietaban, el de Xustáns, en Ponte Caldelas (Pontevedra), que ha quemado 380 hectáreas, está estabilizado. En Saiar, en Caldas, se encuentra controlado un incendio con 450 hectáreas devastadas. En Verín (Ourense) está igualmente estabilizado un fuego que ha arrasado con 600 hectáreas y que se inició en una decena de focos diferentes simultáneos entre sí.

En esa provincia, a las 00:56 surgió un pequeño incendio en Calvos de Randín, dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, pero a las 3:40 ya estaba apagado y el saldo es de 0,1 hectáreas de monte raso. La comunidad gallega inicia semana batallando contra llamas sin sofocar que suman 3.630 hectáreas.

El incendio de Santa Cruz del Valle avanza sin control

El foco activo en Santa Cruz del Valle sigue aumentando pese a las labores de extinción con cuadrillas terrestres y fuego técnico. Sigue en nivel 2 de peligrosidad y todo apunta a que será otro gran incendio forestal que superará las 500 hectáreas.

El fuego avanza también hacia Pedro Bernardo. Para evitarlo, las cuadrillas aplicaron la noche del domingo fuego técnico. El jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, Ángel Sánchez, informó a la agencia Iocal que el grueso del incendio "sigue en zona abrupta, confinado en la parte alta del monte", si bien al ser una zona con masa continua de arbolado hace que el fuego siga avanzando aunque a un ritmo lento.

La Junta reconocía a través de las redes sociales que la noche se presentaba "complicada", con focos secundarios por la "elevada" pendiente en frentes descendentes. Junto a los medios del Infocal y Miteco, trabajan en la extinción del incendio otros de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los bomberos siguen trabajando en Zambrana (País Vasco)

Equipos de bomberos siguen trabajando en el incendio desatado en la tarde de ayer en la localidad alavesa de Zambrana, que sigue activo, según han informado fuentes de la Diputación de Álava y del Departamento vasco de Seguridad.

Las llamas motivaron el corte de la carretera A-3126, que aún permanece cerrada al tráfico, aunque no se ha tenido que desalojar ninguna vivienda de la zona. El incendio se declaró hacia las 16:30 de la tarde en una zona de campo de cereal.

En las labores de extinción están participando Bomberos de Álava apoyados por dotaciones de otras tres comunidades: Navarra, La Rioja y Castilla y León, además de agricultores de la zona, ha precisado el diputado general de Álava, Ramiro González, en las redes sociales.

Concretamente han participado 3 camiones cisterna, 5 autobombas forestales, 2 autobombas rurales, 6 vehículos ligeros, una avioneta de Navarra y medios de los parques de Haro y Miranda.

La Guardia Civil investiga a cinco personas como responsables del incendio en Ateca (Zaragoza)

La Guardia Civil ha investigado a cinco personas como presuntas autoras de un incendio forestal por imprudencia grave por su participación en la realización de trabajos de reforestación que provocaron el fuego que afectó a nueve municipios de la provincia de Zaragoza, que calcinó más de 10.000 hectáreas de monte y obligando al desalojo de 1.700 vecinos de cuatro localidades.

El fuego se propagó rápidamente afectando a los municipios de Ateca, Bubierca, Moros, Villalengua, Terrer, Alhama de Aragón, Villarroya de la Sierra, Cetina y Embid de Ariza. Tras tener conocimiento del hecho, los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Zaragoza iniciaron una investigación para el esclarecimiento de las causas y circunstancias en que se produjo el incendio, así como la posible existencia de responsabilidades por parte de personas o empresas involucradas.

Una vez localizado el punto exacto donde se inició el fuego y realizado un estudio de su evolución, la Guardia Civil recabó numerosos datos y manifestaciones y obtuvieron diferentes indicios que permitieron concretar que el incendio se había producido al golpear contra una piedra el ahoyador de una máquina retro-araña que trabajaba en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00