Política

Pedro Sánchez denuncia el "obstruccionismo" del PP con el Poder Judicial y el PP le acusa de "trilerismo"

El presidente de Gobierno recuerda que el "bloqueo" se mantiene durante 1.350 días y confirma un acuerdo con la anterior dirección del Partido Popular. El partido conservador denuncia que los socialistas nunca han hecho referencia a un posible "documento anterior" a sus actuales responsables

Pedro Sánchez desde La Palma: "No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno"

Pedro Sánchez desde La Palma: "No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno"

Madrid

La no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue siendo uno de los mayores puntos de fricción entre el PSOE y el PP. Lo ha puesto de manifiesto este martes el presidente Pedro Sánchez, que ha acusado al PP de mantener una actitud "obstruccionista, de bloqueo y de no a todo" por no colaborar en la renovación de este organismo judicial.

Además, ha realizado un llamamiento al partido liderado por Feijóo "para que cumplan con lo firmado, que cumpla con la Ley y que cumpla con la Constitución", ha apuntado. "No hay precedente en Europa, ni en la historia democrática de este país, como el bloqueo que se está haciendo del Poder Judicial", ha añadido. "El Gobierno vuelve a tender la mano para renovar mañana mismo el Poder Judicial y pido al PP que cumpla los pactos que firma, porque la Constitución se tiene que cumplir, del primero al último de los artículos, no el artículo que le interesa sí y el que no, no", ha criticado.

Así se refería el presidente al acuerdo del que informa este martes el diario 'El País' entre socialistas y populares en 2021, cuando Pablo Casado era el presidente del PP. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha tachado de “trilerismo político” que el Gobierno haya “filtrado” este preacuerdo para renovar el CGPJ con la anterior dirección de su partido, cuando a su juicio hasta ahora “no ponía en valor de ningún tipo ese documento”.

Más información

No habrá crisis de Gobierno

El presidente del Gobierno ha sido crítico con algunas publicaciones en medios de comunicación por "intoxicar" anunciando la posibilidad de que se prepare una crisis de gobierno. "Se publican noticias de cosas que ni he pensado. Hago un llamamiento a que los medios informen, no especulen, porque no entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno. Una cosa es informar y otra intoxicar con noticias, porque esto no tiene que ver con informaciones veraces sino con intoxicaciones", ha señalado.

En la que es su décima visita a la isla de La Palma, Sánchez ha rogado "solidaridad y unidad con Europa" para hacer frente al "chantaje de Putin". "Las medidas de ahorro las hemos asumido todos los estados miembros de la UE para hacer frente al chantaje energético. España es un país europeísta por convicción y somos solidarios".

El presidente ha realizado su décima visita institucional con un encuentro institucional en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el delegado del Gobierno en el archipiélago, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

Rueda de prensa de Pedro Sánchez en su visita a La Palma

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación de un Centro Nacional de Salud Pública

El presidente del Gobierno ha realizado dos anuncios importantes desde La Palma: primeramente, la implantación de una red de vigilancia y control de las emisiones de gases tóxicos en Puerto de Naos y La Bombilla para "extremar precauciones y mitigar los efectos nocivos de estas localidades".

Además, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 23 de agosto la creación de un Centro Nacional de Salud Pública para "cumplir con la obligación derivada de la pandemia de estar preparados frente a las consecuencias de cualquier enfermedad".

"El Gobierno protege las libertades personales y la seguridad colectiva. Con este centro España va a estar mejor preparada para cualquier emergencia sanitaria", ha asegurado.

Solidaridad con La Palma ante el primer aniversario de la erupción del volcán

El presidente del Gobierno ha querido tener unas palabras solidarias con la isla de La Palma durante su décima visita institucional, donde ha remarcado la importancia de "contar con un buen sistema de protección civil que dé respuesta pronto a las tragedias".

"Han pasado 11 meses interminables desde que vivimos en vilo la erupción. Desde el primer día me comprometí a que el Gobierno se volcaría para recuperar la normalidad de sus vidas y para que saliese reforzada la isla", aseguró.

Sánchez ha agradecido la gestión "por parte de todas las administraciones" en este asunto. "Hemos trabajado codo con codo para reconstruir La Palma. Hay que dar respuestas particulares a realidades muy diversas de los vecinos afectados, este ha sido un ejemplo de cogobernanza. Me hubiese gustado que se extendiese a otros asuntos como la pandemia o los efectos de la guerra en Ucrania", confesó en la rueda de prensa.

Pedro Sánchez exige al PP que "cumpla" con la renovación del CGPJ
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00