Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

El LargueroEl Larguero
Fútbol

Igor Jovicevic, entrenador del Shakhtar: "Queremos darles alegría a los soldados y que se olviden durante 90 minutos de esta situación"

El entrenador del conjunto ucraniano atiende a El Larguero después de la vuelta del fútbol a Ucrania y tras conocer que el Real Madrid será su rival en la fase de grupos de la Champions League

Igor Jovicevic: "Queremos darles alegría a los soldados y que se olviden durante 90 minutos de esta situación"

Igor Jovicevic: "Queremos darles alegría a los soldados y que se olviden durante 90 minutos de esta situación"

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661551178867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El entrenador del Shakhtar Donetsk, Igor Jovicevic, estuvo en la cantera del Real Madrid durante cuatro años (1991-1995) y ahora se va a enfrentar al equipo blanco en una de las situaciones más delicadas que viven por desgracia el país ucraniano. En medio de una invasión sin sentido, los jugadores ucranianos volvieron a salir a los terrenos de juego seis meses después de la guerra. Sin público en los estadios y con las sirenas sonando hasta en las concentraciones prepartido, Jovicevic nos cuenta cómo está manejando esta tesitura y cómo ve a un Real Madrid al que el Shakhtar volverá a enfrentar por tercer año consecutivo en una fase de grupos de la UEFA Champions League.

Más información

La situación actual

"Preparando el partido. Hay una situación atípica donde hay que adaptarse. Ha aparecido el caso de las sirenas, un partido se alargó cuatro horas, una situación atípica que en todo el mundo existe, que se juegue el campeonato en una guerra".

Protocolo de emergencia en los partidos en Ucrania

  • Si es más de veinte minutos, tienes que parar diez minutos.
  • Si es más de una hora, tienes que hablar con el equipo contrario por si se prolonga hasta las 7 porque ahí ya existe toque de queda.

"No es normal poder concentrarte en el partido, preparar las tácticas del partido y a la vez estar mirando al cielo por si cae una bomba", afirma Jovicevic, que muestra desde el primer minuto de la entrevista, clara empatía por el pueblo ucraniano. "Como croata entiendo la situación completamente, llevo conectado con Ucrania más de 20 años, tengo empatía con el pueblo".

Motivo de alegría para los soldados

"Cada estadio tiene un refugio y la Federación nos ha indicado a donde tenemos que ir. Al final nosotros estamos demostrando que la vida sigue, que el fútbol mueve las emociones, es la cosa más importante de las cosas menos importantes. Los soldados son fans de estos equipos y queremos darles alegría y que se olviden un poco durante 90 minutos de la situación".

Una de las situaciones más surrealistas e impropias de la ansiada normalidad que rezan en Ucrania por recuperar, son las sirenas anti bombas, que hacen que no puedan descansar en los momentos previos a un partido de fútbol: "Preparando el último partido, la sirena sonó tres veces para ir al sótano. Seguimos vivos y somos fuertes"

Su pasado blanco

El Shakhtar Donestk vuelve a estar encuadrado con el Real Madrid en la fase de grupos de la Champions League por tercer año consecutivo, un dato que cobra más importancia si sabemos del pasado blanco de su entrenador, Igor Jovicevic.

"Fui jugador del Real Madrid durante cinco años. Las estrellas eran Hierro, Butragueño, Hugo Sánchez... con mucho orgullo defendí el escudo del Real Madrid Castilla. He jugado en el mejor club del mundo y estoy muy orgulloso de esto. En España me formé como persona y como jugador, no pude debutar con el primer equipo, pero ahora podré ir al Santiago Bernabéu como entrenador en un partido muy emocional para mí (...) Sé que se sufre mucho en el Bernabéu porque también soy madridista", confiesa el entrenador que visitará por fin el coliseo blanco tras no poder hacerlo como jugador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00