Sociedad

Julio y agosto cerrarán con casi 3.800 muertes atribuidas al calor en España

El sistema MoMo del Instituto Carlos III señala picos muy altos de fallecimientos coincidiendo con los días posteriores a las olas de calor

-FOTODELDÍA- CÓRDOBA, 13/08/2022.- Una turista bebe agua este sábado para aliviar el intenso calor mientras pasea por el puente romano de Córdoba durante una jornada de aviso amarillo con cielos cubiertos. EFE/ Salas / Salas EFE

Madrid

La estimación que hacen los expertos del número de personas que han fallecido por causas atribuibles a las altas temperaturas en este mes de agosto se acerca, a falta de cerrar al mes, al sorprendente dato de julio, 2.223 fallecidos estimados, que ya hizo saltar las alarmas porque era "inusualmente elevado".

Por segundo mes consecutivo, el sistema Momo, que elabora el instituto Carlos III, detecta de nuevo una elevada mortalidad asociada a las temperaturas: Este mes son ya más de 1.548 fallecidos estimados y el dato anual -en el que se suman fallecidos también por las bajas temperaturas en invierno- asciende a 5685.

"Se utiliza una proyección, una estimación y no es una recopilación exacta de causas de la muerte", insisten desde el organismo público. Pero los datos de este verano son para tomarlos en cuenta. Máxime cuando otras realidades tangibles concuerdan con ellos. Por ejemplo, en julio, coincidiendo con las olas de calor y este exceso de mortalidad detectado por el sistema Momo, se incrementó casi un 25% el trabajo de las funerarias, respecto al mismo mes del año pasado. Lo asegura la patronal del sector PANASEF.

Más información

Y estos datos son importantes por dos razones: la primera es que "nunca se habían dado unos datos tan altos" desde que se hacen mediciones, confirman fuentes del Instituto. Si se mantiene constante el goteo constante en los próximos días, Agosto terminará, con casi 1600 muertes atribuibles a las altas temperaturas. Y ese dato es el doble que en los dos años anteriores: En agosto del 2021, el dato estimado por este sistema fue de 788 y en 2020, 844.

La segunda es porque consolidan una tendencia este verano: Julio ya fue muy llamativo estadísticamente y Agosto viene a confirmar que el calor de este verano ha sido letal sobre todo para las personas mayores en Regiones como Madrid -arrastrada por la "isla de Calor" de la capital- y Andalucía.

Desde el Instituto Carlos III insisten en que "se trata de estimaciones" pero "esas estimaciones están por encima de las de otros años y de lo que podría esperarse".

La conversación entre José, un barrendero de Madrid, y Almeida

Aclaración del Instituto Carlos III

El sistema MoMo hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas. Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no revela números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no refieren a personas reales fallecidas -no se trata de un registro de defunciones-, sino que son el resultado de un cálculo estadístico en forma de estimación. Por ello, es incorrecto decir, por ejemplo, que "han fallecido xxx personas por esta ola de calor".

En definitiva, las estimaciones de MoMo sobre excesos de mortalidad por todas las causas y atribuibles al exceso o defecto de temperatura no se pueden considerar consolidadas hasta que hay pasado al menos un mes desde su publicación, si bien pueden dar una idea de la evolución de los excesos de mortalidad estimados en la población española.

Otro barrendero de Madrid ingresado en estado grave tras sufrir un golpe de calor
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00