La VentanaLa Ventana a las 16h
Fútbol

El software de Esteban Granero que mejora el rendimiento de los equipos de fútbol: "La Inteligencia Artificial la pueden usar clubes de Primera RFEF o el Real Madrid"

'Olocip', la empresa tecnológica del ex futbolista de Espanyol y Real Sociedad, reduce la incertidumbre en la toma de decisiones para predecir las posibilidades de victoria o el encaje de nuevos fichajes

El software de Esteban Granero que mejora el rendimiento de los equipos de fútbol: "La Inteligencia Artificial la pueden usar clubes de Primera RFEF o el Real Madrid"

El software de Esteban Granero que mejora el rendimiento de los equipos de fútbol: "La Inteligencia Artificial la pueden usar clubes de Primera RFEF o el Real Madrid"

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663605403268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser el nuevo 'pichichi' o, incluso, el 'zamora' de LaLiga Santander. Pero no queda ahí. Rafael Nadal o Paula Badosa, con el uso de las nuevas tecnologías, también pueden remontar un partido, a priori, imposible. Y es que el talento, la actitud o el entrenamiento más estricto, además de los medios económicos, ya no son los únicos condicionantes para conseguir victorias en el mundo del deporte.

El software de la empresa tecnológica Olocip puede actuar como una figura imprescindible de los equipos de fútbol, el ojeador. Mediante el análisis de datos puede "reducir la incertidumbre y ayudar a decidir mejor al contar con muchas posibilidades", explica su CEO, Esteban Granero.

El también ex futbolista de conjuntos como el Real Madrid, Real Sociedad o Espanyol explica que este proyecto nació "por la curiosidad" y que ha sobrevivido por "resolver problema de una forma eficiente". Su programa es capaz de actuar como una bola de cristal del deporte, ya que basa la toma de decisiones garantizando el mejor riesgo posible.

Mediante unos algoritmos matemáticos determinan los cambios a introducir para mejorar en el futuro inmediato. "Por ejemplo, si vas a fichar a un jugador te conviene saber qué va a ser tu equipo el año que viene antes de saber qué ha hecho el año pasado en un contexto diferente", explica el Pipo Granero. En resumen, "la IA se pregunta si te va a servir o no", apunta.

Inteligencias complementarias

En el caso de querer comparar a dos jugadores, la herramienta analizará los datos dentro de un mismo contexto. "Si un futbolista está en tercera división y otro en la primera alemana, tienes que compararlos en un mismo contexto, por ello necesitas la IA", argumenta el CEO. Pero esta ayuda no es un medio sustitutivo, todo lo contrario.

"La inteligencia natural se equivoca, la artificial también", deja claro el ex futbolista antes de añadir que "juntas cometen menos errores”. Y es que las personas, "que tienen más incertidumbre que las máquinas", pueden recurrir a las máquinas para reducir al máximo la incertidumbre..

En palabras del centrocampista, "el comportamiento humano es tan imprevisible como también lo es para una máquina", por ello su técnica se basa en "adivinar cómo jugará un futbolista". Esta tecnología, creada en 2015, ya está presente en el staff técnico de equipos a lo largo del mundo.

IA, set y partido

"Trabajamos con equipos en América, España, Italia o Inglaterra", detalla Granero. Pese a un planteamiento inicial que pondría en duda los beneficios deportivos propios, Granero ha optado por "democratizar" el software. "Hay equipos de Primera RFEF que lo pueden usar como el Real Madrid”, aclara.

Hacer lo contrario, opina, puede ir en contra de la competición. "Para nosotros la simetría es importante, si las herramientas las ponemos a disposición de los pudientes va a la contra de lo que queremos, que es igualar", defiende. Y esta tecnología no queda solo en los campos de fútbol, también ha aterrizado en las pistas de tenis.

"En tenis trabajamos desde la extracción del dato, una máquina puede coger información de un partido en la tele para analizar los puntos fuertes", comenta el 'Pipo' Granero. De hecho, Olocip está tras la victoria del último Roland Garros de Nadal. Aunque, claro está, el tenista manacorí puede hasta con la ciencia. "Cuando Rafa ganó el Open de Australia se hizo famosa la IA que le daba un 4% de posibilidades, luego remontó", remata.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad