Política

Sánchez defiende la nueva reforma fiscal pidiendo a las grandes fortunas que "arrimen el hombro para sacar adelante el país"

El presidente del Gobierno ha participado en el Foro La Toja de forma telemática al haber dado positivo en COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura telemáticamente el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, este sábado en la isla de La Toja / Lavandeira jr (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la reforma fiscal anunciada esta semana que contempla rebajas fiscales a las rentas bajas y pequeñas empresas y subidas a las clases más acomodadas, afirmando que "cualquier alivio fiscal debe centrarse en la mayoría social y no en beneficiar a unos pocos que suelen ser los mismos" y criticando el "dogmatismo neoliberal que hace aguas" por la situación en el Reino Unido.

Más información

Así lo ha indicado en el discurso de clausura del Foro La Toja en un mensaje emitido telemáticamente por motivo de su positivo en COVID-19. Sánchez ha señalado que con la reforma el Gobierno va a recaudar unos 3.144 millones de euros, lo que va a permitir "duplicar" el presupuesto para vivienda pública. También ha recordado que sólo con las subidas del IRPF a las rentas del capital, se va a poder cubrir "el refuerzo extraordinario de la Atención Primaria".

Así, ha detallado con ejemplos cómo un trabajador casado con un sueldo de 19.000 euros y declaración conjunta, se va a ahorrar 330 euros; un jubilado con una pensión inferior a 16.500 euros, tendrá un ahorro de 680 euros, y una trabajadora monoparental con dos hijos y un sueldo inferior a 18.500 euros se beneficiará "de un ahorro de 516 euros".

Además, ha afirmado que en el Ejecutivo han estudiado "con atención" la propuesta de deflactación "que se ha propugnado desde diferentes ámbitos de la política española" y ha apuntado que, con esa medida, el ahorro de un trabajador sin hijos con un sueldo de 19.000 euros sería de 23 euros frente a los 743 euros que se ahorraría con la reforma del Gobierno. "Esa es la diferencia y lo demás es confusión y una gigantesca cortina de humo", ha apuntado.

"Quienes pagan impuestos demuestran patriotismo y sentido común"

Sobre el impuesto a las grandes fortunas, ha aseverado que "esta vez los costes de la crisis no pueden recaer en exclusiva en la clase media y trabajadora como ocurrió en la crisis financiera" y "esta vez tienen que arrimar el hombro para sacar adelante el país". Sánchez ha elogiado a quienes "desde una posición acomodada" aceptan el pago de impuestos porque demuestran “patriotismo y sentido común", así como "inteligencia" pues contribuyen a generar una comunidad "más unidad y mejor cohesionada".

Asimismo, ha cargado contra los "brujos" que "rescatan sus viejas recetas y dicen que el bolsillo está mejor en el bolsillo de los ciudadanos". Para ello, ha citado el ejemplo del Reino Unido donde se ha producido una "reacción y una condena de los mercados sin precedentes" a la reforma propuesta por la primera ministra, Liz Truss.

Sánchez ha afirmado que es "plenamente consciente" del "enorme impacto" de la inflación en la clase media y trabajadora y mitigarlo constituye "la prioridad absoluta del Gobierno", motivo por el cual se han movilizado "35.000 millones de euros, que corresponde a un 2,9% del PIB". Así, ha apuntado que "no hay mayor herramienta" para combatir las crisis que la inversión de servicios públicos, lo que requiere una condición de partida que es la justicia fiscal".

Por ello, ha aseverado que, al contrario de "como algunos nos quieren hacer ver", España "no tiene un problema de gasto público", pues este se sitúa por debajo de países como Francia, Bélgica, Alemania o Suecia. Sánchez enfatizó una "correlación directa clarísima" entre los mayores de niveles de desarrollo humano y unos ingresos fiscales superiores". "No podemos pretender tener el estado de bienestar de países nórdicos con nivel de ingresos fiscales de países menos avanzados", ha enfatizado.

Yolanda Díaz: "El modelo fiscal del PP se fundamenta en hacer regalos a la élite"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha coincidido este sábado con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en que el Gobierno y el PP van en "dirección contraria" en materia fiscal, ya que mientras que el modelo de los populares se fundamenta en "hacer regalos a la élite", el del Ejecutivo está centrado en "bajar impuestos a quienes menos tienen".

Lo hizo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la jornada "Condiciones laborales de las personas trabajadoras en los sectores de las conservas y de productos en el mar", que organiza el sindicato CCOO en Vigo (Pontevedra). Fue su respuesta a las declaraciones que Rajoy efectuó ayer en el Foro de La Toja, en las que definió como "Frankenstein" el modelo fiscal del Ejecutivo. "Es como poner a Perón y a Robin Hood en el Gobierno, hemos cuadrado el círculo", apostilló.

Díaz aseveró que "no hay nada más peligroso en una sociedad que la desigualdad", lo que le dio pie a manifestar que lo que hizo el PP, de la mano de Rajoy en La Moncloa y de Alberto Núñez Feijóo, quien ha afirmado que la reforma fiscal del Gobierno provocará una fuga de capital a Portugal, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, es generarla a través de sus políticas.

Sánchez advierte a Putin de que Europa nunca reconocerá la anexión "ilegal" de las cuatro regiones ucranianas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "ni España, ni Europa ni el conjunto de la comunidad internacional" reconocerá "nunca" la anexión "ilegal" proclamada por Rusia de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jersón, y tachó de "pantomima" los referéndums organizados por el líder ruso, Vladimir Putin, en estos territorios.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido de forma telemática en la clausura de la cuarta edición del Foro de la Toja por su contagio de covid-19 y arrancó su intervención con una referencia directa a “la grave situación” que atraviesa Ucrania.

Además, deploró que Putin anuncie la anexión del 15% del territorio ucraniano justo después de "organizar un referéndum de pantomima mientras bombardeaba Zaporiyia", una de las regiones proclamadas, y garantizó que esta decisión política "nunca" tendrá respaldo internacional.

"Quiero volver a ser muy claro, muy taxativo. Ni España, ni Europa ni el conjunto de la comunidad internacional vamos a reconocer una anexión ilegal. Por tanto, exigimos a Putin que abandone Ucrania cuanto antes, poniendo fin a esta guerra ilegal e injusta", ha declarado.

Sánchez afirmó que Putin es consciente de que "no está ganando la guerra" y de que “cada vez está más solo". "Por tanto, cuanto antes toma la decisión correcta de poner fin a esta guerra, será mejor para todos, también para él", sentenció.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad