El Gobierno defiende su plan fiscal y espera llevar esta semana los Presupuestos Generales del Estado al Consejo de Ministros
Desde el PP, Moreno Bonilla acusa al Gobierno de incumplir el programa electoral y asegura que no permitirá un "ataque a la autonomía fiscal"
Zaragoza
La crónica política del Gobierno de este domingo la dan tres ministros: Félix Bolaños, en una entrevista en el Heraldo de Aragón; María Jesús Montero, en una entrevista con El Periódico y El Periódico de España, e Isabel Rodríguez, que ha comparecido ante los medios en la sede socialista de Ferraz. Los tres dan tres datos importantes: Bolaños que el Gobierno va a actualizar las pensiones con el IPC, Montero ha explicado su nuevo impuesto a las grandes fortunas y Rodríguez, que asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están "muy avanzados" y no confirma, pero tampoco descarta, que vayan al Consejo de Ministros de la próxima semana.
Más información
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno mantiene su compromiso de actualizar las pensiones con el IPC y subir el sueldo a los funcionarios, compatible con una rebaja fiscal, y que el paquete de rebajas fiscales anunciado por el Ejecutivo beneficia "a la gran mayoría". En una entrevista en el Heraldo de Aragón, Bolaños defiende que las rebajas fiscales anunciadas benefician a la mitad de los trabajadores, a todos los autónomos, con un incremento de los gastos de difícil justificación del 5% al 7%, y a todas las empresas con menos de un millón de cifra de negocio, así como a las mujeres, al bajar el IVA a los productos de higiene femenina. Por el contrario, considera que "Andalucía es el ejemplo de la política fiscal del PP, que suprime Patrimonio y beneficia al 0,2%".
Sobre la posibilidad de que el PSOE unifique el criterio para abordar una reforma fiscal tras el anuncio del valenciano Ximo Puig y los planteamientos e inicios de movimientos hechos en otras comunidades socialistas esta semana, Bolaños afirma que la política fiscal de todos los gobiernos socialistas es "la misma", beneficiar a la inmensa mayoría de la población, reforzar el Estado del bienestar y, "si hay que pedir un esfuerzo adicional y temporal, hacerlo a los más pudientes".
La "paradoja", según asume el ministro, es que algunos presidentes que anuncian rebajas fiscales, "al día siguiente piden mayor financiación al Estado", lo que es otro debate, el de la financiación, en el que el Gobierno ha hecho una propuesta "con criterios de población ajustada" y para el que reclama "un gran consenso", que percibe difícil porque "el PP no tiene un modelo". La propuesta debe analizarse y debatirse y lo importante, a su juicio, no son los plazos "sino que cuando se haga, se haga bien".
El Gobierno, según Bolaños, está consiguiendo que se rebaje la inflación y lo va a seguir consiguiendo y el PSOE, según la entrevista, "va a remontar las encuestas" y a ganar las elecciones autonómicas y generales del próximo año.
Hacienda quiere evitar el "efecto contagio en la eliminación del impuesto sobre el patrimonio"
Asimismo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que de lo que trata su plan fiscal, con el recién anunciado "impuesto de solidaridad", que busca recaudar 1.500 millones de grandes fortunas, "es que no haya un efecto contagio en la eliminación del impuesto sobre el patrimonio" entre comunidades. En una entrevista a El Periódico y El Periódico de España, Montero se muestra "totalmente" segura de que no existe riesgo alguno de que el nuevo impuesto sea declarado inconstitucional, y defiende que el Gobierno "no va contra nadie ni a favor de nadie", sino que la decisión es "simple y llanamente por justicia fiscal".
El pasado jueves, el Ejecutivo desveló su decisión de crear un "impuesto de solidaridad" para fortunas de más de 3 millones de euros, en vigor en 2023 y 2024, y que afectará principalmente a contribuyentes beneficiados por la supresión del impuesto de patrimonio en comunidades del PP como Madrid y Andalucía, puesto que el resto podrá deducirlo allí donde se siga pagando este tributo. "Parece razonable pedir una mayor contribución a quienes tienen patrimonio por encima de los 3 millones", sostiene Montero, que aclara que "por regla general, en las comunidades donde el impuesto de patrimonio existe y está intacto, no va a haber ningún tipo de contribución añadida para sus contribuyentes".
Sobre la postura de la Comunidad de Madrid, que ha avanzado que si el Gobierno invade competencias autonómicas acudirá a los tribunales que sean necesarios, la ministra reta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para "que lo haga, que lo haga", convencida de que la medida, en ningún caso, sería declarada inconstitucional.
"Los PGE están muy avanzados" y podrían ir este martes al Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha hecho hincapié en que el debate fiscal de la última semana ha permitido contrastar modelos, el del Gobierno, centrado en "reforzar el Estado de Bienestar", y el de Feijóo, que es "el mismo" que el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuyos tiempos de crisis fueron los de "mayores despidos de la historia, mayor tasa de desempleo y trabajadores sin prestación".
En este contexto, ha reivindicado que el plan fiscal del Ejecutivo "lleva consigo una justicia social", una línea en la que, ha asegurado, se continuará trabajando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Los PGE se dan la mano con esta política fiscal", ha aplaudido, para precisar que el compromiso del Gobierno es tener los presupuestos "en tiempo y forma" para que "entren en vigor a principios de año". "Tenemos tiempo y margen para sacar unos buenos presupuestos, los trabajos continúan toda la semana hasta que lleguen al Consejo de Ministros, están muy avanzados", ha dicho, al tiempo que "no ha descartado ni confirmado" que puedan ir al Consejo de Ministros de este martes.
Rodríguez ha incidido en que tanto los PGE como la política fiscal "van en la dirección de dar tranquilidad para proteger a las familias y que al mismo tiempo España siga avanzando con el desarrollo y despliegue de los Fondos de Recuperación", para reforzar la política energética, entre otras cuestiones. "Se trata de dar estabilidad a España frente a aquellos que bloquean, de avanzar en justicia social frente a aquellos que ampararon la desigualdad, de dar tranquilidad frente al miedo", ha defendido.
En este contexto, ha dicho a aquellos que "se alarman y quieren generar incertidumbre" sobre la política del Gobierno, que este "no hace ni más ni menos que cumplir la Constitución española".
El PP acusa a Sánchez de incumplir su programa
Por su parte, el PP ha vuelto a cargar contra el Gobierno por la fiscalidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este domingo que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "brujería es cumplir los acuerdos" y la "palabra dada" tras acometer la rebaja fiscal "prometida en campaña" electoral. Durante su intervención en la clausura del XVI Congreso Provincial del PP de Sevilla, Moreno se ha referido a las palabras de Sánchez ayer cuando ensalzaba los beneficios que para la mayoría social reportará la reforma fiscal presentada por su Gobierno frente a la deflactación lineal que proponen los "brujos" y "portavoces de la insolidaridad fiscal", en alusión al Partido Popular.
En este sentido, Moreno ha considerado normal que hablen de "brujos" aquellos que están "acostumbrados a incumplir su programa y faltar a la verdad" y "ese es el problema", que a Sánchez le parece "brujería que se cumpla con los acuerdos", ha reiterado. El presidente andaluz ha defendido que por primera vez "Andalucía lidera un debate nacional" y regiones como "País Vasco y Cataluña" pretenden "copiar" las medidas que se están implementando, por lo que ha asegurado que no se va a permitir "injerencias". "Soy hombre de talante y diálogo", ha señalado Moreno, quien prefiere "la miel a la hiel", si bien ha advertido de que no se confunda con "falta de determinación", ya que no permitirá un "ataque a la autonomía fiscal" y dará "toda la batalla si eso ocurre".
Por su lado, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha apuntado que el PP es el "partido del pueblo" mientras que el PSOE "ha perdido la calle" y su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "prefiere las alturas del Falcon", desde donde "no se puede ver las grietas que está dejando el socialismo". Ha añadido que Andalucía "ya está a la altura de Madrid, Cataluña o Valencia" ya que bajar impuestos es el "camino más corto para ayudar a la gente", algo que es de "sentido común" y "nada tiene que ver con ricos y pobres". "Bajar impuestos va en el ADN del PP", ha manifestado Bendodo, quien ha criticado que Sánchez pretenda "frenar la rebelión interna", tras los anuncios de bajadas fiscales de "Valencia, Aragón, Canarias y Extremadura", con una "rebajita" de impuestos que "deja fuera a las clases medias", ha concluido Bendodo.
La Pizarra de Javier Ruiz: guía para entender la reforma fiscal