Fútbol

Gonzalo Higuaín se retira del fútbol

El delantero argentino de 34 años, actualmente en el Inter Miami, pondrá punto y final a su carrera al final de la temporada de MLS

Gonzalo Higuaín, durante un partido con el Inter de Miami. / Lauren Sopourn

Gonzalo Higuaín dice adiós al fútbol. Con 34 años y una carrera envidiable a las espaldas en equipos punteros de Europa, el delantero del Inter de Miami se mostró muy emocionado en rueda de prensa mientras anunciaba su retiro. Eso sí, aún le queda algo de tiempo como profesional al canterano de River Plate y ex del Real Madrid, ya que se despedirá cuando acabe la temporada de MLS al final de este 2022.

Una carrera marcada por los goles y el poco reconocimiento

No es fácil anotar más de 300 goles en 700 partidos, más aún si en tu currículum aparecen clubes como Real Madrid y Juventus. Pese a ello, la gloria es tremendamente caprichosa. De nada le sirvió a Higuaín acabar su carrera como quinto máximo goleador de la Selección Argentina, ya que la afición de su país le dio la espalda en 2014. El Mundial de Brasil fue cuando cambió todo, estando a centímetros de cambiar radicalmente su destino. Tras protagonizar uno de los memes más sonados de la historia de las Copas del Mundo con su gol en fuera de juego, el argentino falló ante Manuel Neuer. Ahí, hiciese lo que hiciese, se sentenció a la opinión pública.

Por aquel entonces, Higuaín era uno de los delanteros más prolíficos que había en la Serie A, siendo el argentino más grande que había pisado Nápoles desde Maradona. Había llegado en 2013 tras no poder afianzarse nunca en la titularidad en el Santiago Bernabéu pese a sus buenos números, dispuesto a demostrar su valía. Los récords que consiguió en San Paolo (es el máximo goleador de la liga italiana en una temporada, con 36 tantos en la 2015/16) y el cariño de la afición se volvieron a quedar en nada cuando se marchó a la Juventus por 90 millones de euros, considerado una traición histórica por cambiar a los del sur de Italia por sus acérrimos enemigos del poderoso norte.

Gonzalo Higuaín celebra en San Paolo. / Maurizio Lagana

Empezó bien con los Biaconeri, justificando el precio pagado. Aun así, el reconocimiento que tenía en el viejo continente no se correspondía con lo que se vivía en Argentina, siendo objetivo constante de burlas e insultos. Las Copas América que perdió la Albiceleste en aquellos años no ayudaron a cambiar la imagen de Higuaín, aumentando su leyenda negra a medida que su bloqueo mental se hacía más y más grande. Pese a que regresas a su club solucionaba todos sus males, poco a poco fue perdiendo la confianza y desapareciendo de los planes de la Juventus, perdiendo su hueco y encadenando cesiones en las que no mostró un buen nivel. El declive había empezado.

Más información

Con la pandemia del COVID-19 recién empezada, Higuaín puso rumbo como agente libre a Estados Unidos a los 32 años. El Inter de Miami, una franquicia nueva en la MLS, parecía el destino perfecto para un futbolista cansado de estar siempre en el foco. Desde allí ha vivido unos últimos buenos años de fútbol, analizando su carrera de una manera más fría. "No tolero más insultos ni faltas de respeto", reconoció hace unos meses. Y es que, aunque el fútbol sea cruel por naturaleza, la mala fortuna se cebó con él. Unos centímetros le alejaron de ser profeta en su tierra, quedando como el villano de una historia mal contada, borrando todo lo que consiguió en la élite. Buen retiro, 'Pipita'.

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00