Sociedad | Actualidad

Una DANA golpea el Mediterráneo: ¿a qué zonas de España afecta el temporal y hasta cuándo durará el mal tiempo?

La DANA que circunda esta semana la Península ya ha dejado lluvias torrenciales, de hasta 174 litros por metro cuadrado, en el Levante

Una persona viaja en bici bajo la lluvia. / Getty

Una persona viaja en bici bajo la lluvia.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se ha movido esta semana entre el norte de África y el sur de la Península golpea ya las regiones del Mediterráneo español —la zona donde de forma más habitual se notan los efectos de este fenómeno—. "Destacan los 174 litros por metro cuadrado registrados en Carcaixent, en la provincia de Valencia, durante la jornada del jueves, o los 156 litros por metro cuadrado recogidos en Artá, en la isla de Mallorca", apunta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Más información

La situación meteorológica continúa adversa este viernes en el Mediterráneo, todavía con riesgo importante por precipitaciones muy fuertes y localmente persistentes en el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Los chubascos tormentosos podrán superar los 50 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

"Estas cantidades de agua en tan poco tiempo se traducen, como es lógico, o se pueden traducir, en desbordamientos de rieras y de cauces que habitualmente bajan secos o con muy poca agua, y también se pueden producir algunas inundaciones y grandes acumulaciones de agua, sobre todo en zonas bajas, así que mucha precaución", añade Del Campo.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

De cara al fin de semana, la DANA comenzará a retirarse de la Península, pero todavía permanecerá algo de inestabilidad general. El sábado aún se podrán producir chubascos fuertes en el nordeste peninsular, en el área Mediterránea y también Baleares. Serán especialmente intensos en el entorno de Los Pirineos, en la costa de la Comunidad Valenciana y también en la isla de Menorca. Además lloverá débilmente en el Cantábrico y no se puede descartar algún chaparrón aislado en otros puntos del norte y este de la Península.

El domingo continuará la probabilidad de chubascos en el tercio oriental peninsular, al igual que en Baleares, aunque en general se tratará ya de chaparrones dispersos. "En el norte de Cataluña, entorno del Sistema Ibérico y montañas de Andalucía oriental podrán ir acompañados de tormenta y alcanzar más intensidad, así que en esas zonas conviene no bajar del todo la guardia y estar informados de la predicción del tiempo, sobre todo si se pretende realizar actividades al aire libre en el resto del interior peninsular", advierte el experto. El último día de la semana también crecerán nubes de evolución, con posibilidad de chaparrones poco importantes en general, y más frecuentes, en áreas montañosas.

Vaivenes de tempetarura en el tercio norte

En cuanto a las temperaturas, los vaivenes principales vaivenes se producirán en el tercio norte, donde el sábado bajarán claramente y se recuperarán de forma notable el domingo. En el resto del país, los valores no variarán demasiado el sábado, con ligeros descensos en la mitad sur. "El domingo, en general, seguiremos con ambiente cálido para la época del año en el oeste y centro de la península y ambiente algo más fresco en las regiones mediterráneas", apunta Del Campo.

La temperatura del Mediterráneo superó los 31 grados este verano

El sábado se superarán los 25 grados de temperatura máxima en el sur de Galicia, zona Centro Sur de la Península y Baleares e, incluso, se alcanzarán más de 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. El domingo, además de superarse los 25 grados en dichas zonas, se podrán superar en el tercio norte y esto hará que el riesgo de incendios sea alto o muy alto por allí en estos lugares. Ciudades como Bilbao podrían, incluso, alcanzar 30 grados.

¿Qué tiempo hará el 12 de octubre?

Durante el lunes y martes, un sistema frontal atravesará la Península de oeste a este. En general, la jornada estará marcada por cielos nubosos, con posibilidad de algunas lluvias débiles. "Se producirán algunos chaparrones, desigualmente repartidos por el territorio peninsular y precipitaciones de poca importancia, que serán más probables por la tarde y, sobre todo, en entornos montañosos", detalla Del Campo.

El martes es probable los chubascos puedan ser ya más frecuentes y alcanzar mayor intensidad, especialmente en el Cantábrico oriental, nordeste de la Península, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Asimismo, el paso de este frente producirá una bajada de las temperaturas, pero será transitoria, porque a partir del miércoles el merucrio tenderán a recuperar los valores altos para la época en el oeste y centro de la Península.

"Parece que, durante el miércoles 12 de octubre, día festivo, y también durante el jueves, predominará el tiempo seco en amplias zonas de la Península, salvo, una vez más, en las regiones mediterráneas y Baleares, donde, especialmente el miércoles, podrían caer chubascos localmente fuertes", explica el portavoz de la AEMET, que, no obstante, pide prudencia: "Esto lo confirmaremos en los próximos días".

Calima y vientos alisios en Canarias

Respecto a Canarias, a lo largo del fin de semana predominará el régimen de vientos alisios, con nubosidad abundante en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lloviznas o lluvias débiles. Los cielos estarán más despejados en el resto del archipiélago, aunque es probable que haya presencia de calima, que en principio irá remitiendo.

"El lunes, las temperaturas no variarán demasiado y, durante la próxima semana, seguirán esos vientos alisios en Canarias, quizás reforzándose durante la segunda mitad de la semana. A partir del miércoles, el tiempo podría traer lluvias más abundantes a las vertientes norte de las islas del archipiélago canario", pronostica la AEMET.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00