Internacional

Gazprom asegura que encontró una mina de la OTAN junto al gasoducto Nord Stream 1 en 2015

La compañía gasística controlada por el Kremlin está investigando el origen de las cuatro fugas que aparecieron en el mar Báltico, así como los gobiernos de varios estados europeos

Imagen de la presunta mina de la OTAN encontrada por Gazprom en 2015 / Gazprom

A finales de septiembre, los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Europa, tuvieron que interrumpir su bombeo debido a que se registraron cuatro fugas. Tanto desde Moscú como desde Bruselas, desde el principio se apuntó a un sabotaje con explosivos como motivo principal.

Sin embargo, las investigaciones continúan sin que trasciendan demasiados avances. En este sentido, este martes la compañía gasística controlada por el Kremlin, Gazprom, ha asegurado que en 2015 encontraron una mina de explosivos de la OTAN pegada al gasoducto Nord Stream 1, dando a entender que podría ser la Alianza Atlántica la que esté detrás del último sabotaje.

Según informa la agencia de noticias prorrusa RT, la mina fue retirada entonces por los servicios militares de Suecia y provocó un parón en el flujo de gas de varias horas. La justificación de la OTAN fue que se había perdido el explosivo durante unos ensayos: "Así es un simulacro de la OTAN, cuando un artefacto explosivo de combate resulta exactamente debajo de nuestro gasoducto", asegura el portavoz oficial de Gazprom, Serguéi Kupriyánov.

Más información

Alemania abre una investigación

La fiscalía general alemana ha abierto un sumario de investigación por los daños causados a los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, probablemente como consecuencia de actos de sabotaje, informó este lunes un portavoz del organismo.

Según el portavoz, existe la sospecha de un ataque con explosivos de un sabotaje con fines anticonstitucionales. La investigación se dirige contra desconocidos y en ella participan la Policía Federal y la Oficina Federal de lo Criminal. "Existen suficientes indicios para creer que los dos gasoductos fueron dañadas deliberadamente con dos detonaciones", según la fiscalía.

La fiscalía general asumió las competencias del caso debido a su importancia, ya que se trata de un ataque grave contra el suministro de energía que podría afectar la seguridad interior y exterior de Alemania. Las explosiones se produjeron a mediados de septiembre y generaron graves daños y fugas de gas.

El Kremlin ha rechazado versiones que hacen a Rusia responsable del presunto sabotaje. El suministro de gas a través de Nord Stream está actualmente interrumpido y Rusia ha alegado problemas técnicos, pero en Alemania se sospecha que se trata de una estrategia en el marco de la guerra. Ya durante la construcción de los gasoductos el proyecto fue duramente criticado, pues se consideraba que llevaba a un aumento de la dependencia de Alemania del gas ruso.

Por su parte, Suecia también está investigando lo sucedido, pero este lunes Magdalena Andersson, primera ministra del país, ha indicado que no compartirán con Rusia los resultados que obtengan de este proceso. La semana pasada, desde el Kremlin solicitaron esta información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00