Sociedad | Actualidad

Quién era Jesús Candel, 'Spiriman', el médico que lideró las protestas contra los recortes en la sanidad pública andaluza

Tuvo que indemnizar a Susana Díaz por injurias y fue suspendido de Twitter por sus declaraciones sobre el cáncer

Jesús Candel, 'Spiriman', durante una manifestación. / Cadena SER

El médico Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, ha muerto este jueves a los 46 años en su casa de Albolote (Granada), como consecuencia de un cáncer de pulmón que sufría desde 2020. Popularizado por encabezar las protestas contra los recortes en la sanidad andaluza tras la crisis financiera, además de su defensa de los servicios públicos deja para el recuerdo un reguero de polémicas que desembocaron en varias querellas y en la suspensión de su cuenta de Twitter.

Nacido en 1976, Jesús Candel ejerció como médico de Urgencias en la provincia de Granada. Saltó a la opinión pública gracias a las redes sociales, plataformas que utilizó para denunciar la mala gestión de la sanidad en su región y para llamar a sus compañeros sanitarios a la movilización.

Bajo el seudónimo de Spiriman, el 16 de octubre de 2016 convocó una manifestación en Granada contra la decisión de la Junta de Andalucía de fusionar varios hospitales. La marcha tuvo tal éxito que se repitió en cuatro ocasiones más y, posteriormente, la reivindicación en defensa de los servicios públicos de salud se extendió al resto de provincias andaluzas.

Jesús Candel (c) encabeza la manifestación en Granada en protesta por la fusión hospitalaria.

Jesús Candel (c) encabeza la manifestación en Granada en protesta por la fusión hospitalaria. / PEPE TORRES

En 2018, Candel instó a sumarse a una multitudinaria protesta frente a la sede de la presidencia de la Junta, en Sevilla, para pedir "una sanidad pública digna y completa". Ese mismo año creó la asociación Justicia por la Sanidad, que utilizó para canalizar sus reivindicaciones, para "vigilar las actuaciones de los gestores públicos" y "denunciar aquellas que pudieran afectar negativamente a los pacientes y demás usuarios del Sistema Nacional de Salud".

Condenado a indemnizar a Díaz y suspendido de Twitter

Sus críticas a la por entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a los altos cargos del departamento de Salud andaluces, a quienes acusó de corrupción, manipulación de las listas de espera y fraude derivaron en varias querellas. Hace apenas unos meses, el Tribunal Supremo condenó a Spiriman a indemnizar con 5.000 euros a Díaz y al que fuera su viceconsejero de Salud, Martín Blanco García, por injurias, Además, la sentencia le ordenaba retirar de YouTube, Twitter y Facebook los vídeos en los que cargaba contra los denunciantes por su gestión sanitaria.

Candel también dirigió su crítica en redes sociales a varios compañeros facultativos. A raíz de estos comentarios, en marzo de 2019 el Colegio Oficial de Médicos de Granada le suspendió de su ejercicio profesional durante 100 días. "Siento vergüenza de pertenecer a este colectivo, cuando hemos sacado a su gente a las calles para luchar por sus dos hospitales", se quejó Spiriman tras conocer el castigo.

En agosto de 2020, en plena pandemia, Jesús Candel, anunció a sus seguidores que padecía cáncer de pulmón en un avanzado estado de metástasis. Desde entonces, su actividad en redes sociales se centró en los detalles sobre el avance de su enfermedad y en el apoyo a la creación de una nueva Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), meta para la que impusló una recaudación de fondos.

¿Tenía 'Spiriman' derecho a la libertad de expresión tras su polémico tuit?

Pocos meses después de compartir su diagnóstico, Candel expresó un comentario sobre el cáncer en Twitter que causó una gran controversia y le costó la suspensión de su cuenta. "El que se quiere curar de cáncer se cura; y el que no, se muere", afirmó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00