Sociedad

Los especialistas denuncian que se están realizando procedimientos invasivos sin anestesista en España

Los especialistas denuncian que las comunidades autónomas están autorizando a médicos de otras especialidades para que usen fármacos anestésicos no aptos para esos procedimientos

Operación en un quirófano. / Anadolu Agency

Madrid

La sociedad científica está denunciando que en España se están realizando procedimientos invasivos sin anestesia. Lo denuncia la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación. Las comunidades autónomas están autorizando a médicos de otras especialidades, incluso a otro tipo de profesionales como podólogos, enfermeras o dentistas, el uso de fármacos anestésicos. Hablamos de sedaciones, que se realizan fuera de quirófano, para procedimientos como endoscopias, gastroscopias o colocación de prótesis cardíacas vía cateterismo.

Más información

En los últimos años ha crecido de forma exponencial el número de intervenciones quirúrgicas y procedimientos diagnósticos invasivos que precisan sedación profunda con agentes anestésicos como el propofol o los gases anestésicos. Un tipo de sedación que siempre debe realizar un experto. "Los anestésicos puros pueden provocar depresión cardiovascular o respiratoria", apunta Javier García, presidente de Sedar y jefe del Servicio de Anestesiología, Cuidados Críticos, Quirúrgicos y Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

"Existe la falsa percepción de que, como la anestesia es muy segura, cualquiera la puede realizar: médicos digestivos, cardiólogos o neumólogos que han realizado un cursillo de unos días. La administración lo permite, incluso lo fomenta, porque abarata los costes", explica.

"Se comparan cuatro años de especialidad con un curso intensivo"

“Casi todas las comunidades están autorizando, a través de sus boletines oficiales o por órdenes de las consejerías, la aplicación de técnicas de sedación en intervenciones y pruebas complementarias, en la que se establecen los requisitos técnico-sanitarios mínimos, y en muy pocos casos incluyen la necesidad de un anestesista", asegura.

Hasta hace unos años, sin tener la especialidad, muchos médicos realizaban sedaciones superficiales. Una situación que los anestesistas no veían mal porque los riesgos eran mínimos: "Ahora se están llevando a cabo sedaciones profundas, que se realizan fuera de quirófano, para procedimientos como endoscopias, gastroscopias o la colocación de prótesis cardíacas por vía de cateterismo. Hablamos de intervenciones que, en algunos casos, pueden durar toda una mañana".

Los responsables de la sociedad científica insisten: “Se están comparando cuatro años de especialidad con un curso intensivo para tener competencia en anestesia”. Por todo esto desde SEDAR han lanzado la campaña '¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo'. La intención es concienciar a la población de que el médico anestesista tiene que ser un profesional distinto al que realiza el procedimiento diagnóstico o invasivo. Un especialista que se debe dedicar exclusivamente a la sedación del paciente y, en todo momento, controlando sus constantes vitales y vigilando su seguridad.

Primer trasplante de un intestino de una persona fallecida
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00