Internacional
Italia

Intervienen a una paciente del corazón con hipnosis en vez de anestesia

Se ha llevado a cabo en un hospital de Milán a una anciana de 82 años y el resultado ha sido positivo

Foto de archivo de un quirófano. / Getty Images

Madrid

Una anciana de 82 años ha sido operada de un reemplazo valvular aórtico mediante una técnica de hipnosis, en vez de sedación anestésica, que suele ser lo habitual en las operaciones de corazón. Ha ocurrido en el hospital metropolitano Niguarda de Milán, en Italia tal y como ha informado el propio centro en su página web. 

Durante una hora, la mujer ha sido intervenida con las técnicas habituales para un procedimiento de sustitución de una válvula aórtica, en el corazón, pero sin sedación general. Solo ha necesitado una pequeña anestesia local en las piernas, el punto de acceso para los catéteres que ascienden hasta el corazón. Alternativamente se ha utilizado la hipnosis. Normalmente se requiere la administración de medicamentos sedantes para inducir a un estado de inmovilidad total que permita llevar a cabo la operación con la máxima eficacia. 

Según el centro, es un procedimiento mínimamente invasivo con catéteres muy delgados que "viajan dentro" del cuerpo con una válvula de material biológico autoexpansible para operar. Desde el fémur, los tubos ascienden hasta el corazón donde se reemplaza la válvula aórtica dañada. Una operación mayormente sencilla. 

La hipnosis como alternativa por los problemas de la paciente

Más información

Al parecer, la paciente que tiene 82 años tenía una enfermedad pulmonar obstructiva y una neumonía reciente. Se debe añadir también una conformación anatómica del cuello que habría impedido una eventual intubación en caso de complicaciones. Por eso se decidió utilizar la hipnosis en vez de la sedación habitual. Sandra Nonini, especialista en anestesia y cuidados intensivos dijo que esta técnica es ampliamente utilizada en procedimiento ambulatorios, pero también quirúrgicos. Siempre desde una acercamiento médico. 

El concepto clave de la hipnosis es centrar la atención en una idea para inducir un estado de conciencia modificado lo que lleva a un aumento en el umbral del dolor. La profesional, le dijo a la paciente que trabajara en su respiración, le hizo imaginar un lugar seguro y consiguió un estado de trance diferente al sueño que hizo permanecer a la mujer inmóvil. 

No todas las personas pueden ser hipnotizadas

Sin embargo, como informa el centro, no todas las personas son hipnotizables (alrededor de un 80%) y aquellos que son susceptibles deben pasar antes una serie de pruebas. Es importante que haya una entrevista previa con el paciente, informarle de cómo va a ser el procedimiento y, como dice la especialista, la hipnosis es una técnica complementaria y nunca alternativa en su integridad. 

La señora durante la operación mantuvo unos parámetros respiratorios y hemodinámicos excelentes. Cuando se "despertó" dijo que no había sentido ninguna molestia y que su mente se había desplazado a otro tiempo: corría entre los prados con una cabra, como de niña. Los colores eran vivos y recordaba el aroma de los limones naturales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00