Cine y TV

"Entramos allí y sacamos todo el dinero": Arturo Pérez-Reverte confiesa que robó un banco cuando tenía 25 años

Pérez-Reverte ha compartido varias fotografías del suceso

Pérez-Reverte en El Hormiguero. / El Hormiguero

Madrid

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha visitado este martes El Hormiguero para hablar acerca de Revolución. Una novela que sigue los pasos de Martín Garret, un joven español que se ve envuelto en la Revolución mexicana de 1911. Después de hablar acerca del conflicto armado que marcó para siempre la historia de México, Pablo Motos le ha lanzado toda una batería de preguntas acerca de toda una vida dedicada a la guerra: "Era un trabajo, toda la barbarie formaba parte de lo diario, estábamos entrenados para ello… y te deja una forma de ver el mundo". Entre otras cosas, el escritor ha hablado acerca de las últimas guerras en las que estuvo presente e incluso ha revelado a qué huelen los conflictos armados: "Huele a plástico quemado y a carne que se pudre, es un olor que se te queda, todavía ahora lo tengo en la cabeza".

Más información

También sobre la primera y única vez que robó un banco. Aprovechando que estaban hablando sobre los distintos conflictos armados en los que ha estado presente, Pablo Motos le ha preguntado a Arturo Pérez-Reverte qué pasó durante la guerra de Eritrea y cómo acabó robando un banco cuando apenas tenía 25 años de edad. A continuación, el periodista nos ha trasladado hasta el 4 de abril de 1977. Concretamente hasta la ciudad de Teseney, en Eritrea, donde llevó a cabo el primer y único robo a un banco que ha completado hasta la fecha.

Así fue el robo al banco de Eritrea

A continuación, el escritor ha explicado frente a la audiencia del programa que estaba con los guerreros eritreos cuando atacaron la ciudad. Después de tomarla por completo, estos asaltaron el banco comercial de Eritrea. Y, como no podía ser de otra manera, él fue con ellos para ver cómo transcurrían los hechos. Una vez allí, los milicianos volaron la caja y mataron a todas aquellas personas que se encontraban en su interior. Después de hacerse por completo con el banco, Arturo Pérez-Reverte y los distintos militares que formaron parte del ataque entraron en el interior del mismo y sacaron todo el dinero.

Tras hablar acerca de este asalto al banco comercial de Eritrea, el escritor comenzó a sacar fotografías de todo lo que sucedía en el interior del mismo. Varios años más tarde, Arturo Pérez-Reverte ha mostrado algunas de estas fotos. Entre ellas destacan algunas en las que se puede apreciar a algunos milicianos apoyados sobre varios fajos de billetes. También otras en las que se puede ver la puerta del banco y el impacto de las distintas balas que acabaron golpeando contra la fachada del mismo. Y dado que estuvo con ellos en todo momento, Arturo Pérez-Reverte reconoce que fue su primer y último robo a un banco.

Arturo Pérez-Reverte habla sobre la situación en Ucrania

Respecto a la escalada de tensión en Ucrania durante estos últimos días, Arturo Pérez-Reverte ha reconocido que todas las guerras se complican: "Hay que tener asumido que el mundo es un lugar peligroso y hay mucho hijo de puta, hay que vivir sabiendo que es así y eso nuestros abuelos lo sabían mejor que nosotros". Una situación que, unidas a muchas otras que estamos viviendo en la actualidad, nos lleva inevitablemente al fin de una época que cambiará el mundo para siempre: "Ahora vienen otros imperios diferentes, no lo veremos porque eso tarda, pero Occidente, Europa, está acabándose, nuestro concepto de la ética, de lo moral o de la humanidad…".

A continuación, Pérez-Reverte ha hablado acerca de los pueblos emergentes y cómo pueden ser claves en la construcción del nuevo mundo: "Están siendo desplazados por otros conceptos, el de la desesperación de los pueblos emergentes que quieren formar parte de la fiesta y luego está el concepto frio del mundo asiático. Ante esas dos fuerzas tenemos muy pocas posibilidades porque nos hemos dormido en el ‘buenismo’, en el confort, en el que nuestra bondadosa mirada era suficiente para cambiar el mundo y es el mundo el que nos va a cambiar a nosotros".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00