Hora 25Hora 25
Gastro

"Alguien tenía que decirlo": las redes se rinden al motivo por el que Maruja Torres ya no cocina para nadie (salvo para ella)

Los comentarios no dejan lugar a dudas: "Pensé que era yo sola y me sentía una egoísta por pensarlo"

La reflexión de Maruja Torres sobre la cocina y las mujeres

La reflexión de Maruja Torres sobre la cocina y las mujeres

MADRID

A Maruja Torres se la suele presentar como escritora y periodista, pero una charla con ella puede resultar más divertida que una velada en un club de comedia y también (bastante) más ácida que una taza llena de zumo de limón. De cada tres frases, una te hace reír, otra te hace pensar... y con la restante —el zasca no lo ves venir—, las dos cosas a la vez.

Esta semana, en una entrevista concedida a Gastro 25, ha recordado anécdotas vividas junto a su amigo Manuel Vázquez Montalbán. Pero no solo ha contado cómo fue su primer y su último encuentro gastronómico con el creador del detective Pepe Carvalho, alabando su capacidad para leer e interpretar a la gente —también en asuntos culinarios—, sino que también ha dejado reflexiones con fundamento, como diría Arguiñano.

"Toda está crisis está haciendo que haya gente con mucha pasta que se puede permitir una gastronomía pija, y otra mucha gente condenada a comer bollos industriales, por falta de tiempo, de educación gastronómica o de dinero. Pero te salen igual de baratas unas lentejas con zanahoria que un bocadillo con quién sabe qué. Eso es lo que tenemos que salvar. Yo le veo mucho futuro a las legumbres", asegura.

Más información

Maruja Torres también presume de lo bien que se le daba sostener vasos de whisky en la cabeza (incluso en el Palacio de la Zarzuela). Pero al preguntarle por qué en su obra literaria no aparece tanto la cocina, responde con vehemencia: "¡Eso es cosa de tíos! Las mujeres cocinamos para toda la familia. ¿Qué ganas tenemos de hacer literatura encima? Eso, vosotros, que habéis estado ahí esperando a mamá. Es un tema que me pone frenética. ¡Me indigna! Los tíos cocinan y son exquisitos, mientras que las señoras que se han pasado la vida alimentando a la familia, estirando el presupuesto y haciendo cosas increíblemente buenas y sabrosas".

Más allá de denunciar el papel que históricamente han desempeñado las mujeres, de todas formas, Maruja Torres ha compartido una confesión tajante: "Yo cocino, punto. Pero he decidido que ya no cocino para nadie. Si invito, invito en un restaurante porque es muy molesto que algo que a ti te ha costado dos días se lo coman tan deprisa. Algo que igual a ti te ha costado preparar dos días. Maceración... ¡Ñam, ñam! ¿Hay algo más?".

Su argumento ha conseguido que muchos usuarios de Instagram reconocieran sentir algo parecido. Basta con echar un vistazo a los comentarios: "Verdad de la buena"; "alguien tenía que decirlo y se dijo"; "totalmente de acuerdo"; "me estoy convirtiendo en Maruja Torres"; "pensé que era yo sola"; "me sentía una egoísta por pensarlo"...

Pero a la escritora catalana, al parecer, le irrita especialmente cocinar para comensales deportistas: "Los que ahora hacen tanta gimnasia necesitan hidratos y, si les haces una comida exquisita con poco hidrato, te das cuenta de que estarían más felices con un saco de patatas".

"¡Le defraudé! Acabamos en mi casa y yo solo tenía Johnie Walker": los recuerdos de Maruja Torres sobre Manuel Vázquez Montalbán
Gastronomía en Hora 25: 'la gran dimisión' en la hostelería y entrevista a David de Jorge

Gastronomía en Hora 25: 'la gran dimisión' en la hostelería y entrevista a David de Jorge

31:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639081953294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00