Gastro

Así es la historia de Karlos Arguiñano: ¿cómo alcanzó la fama el cocinero de TV, quiénes son sus hijos y cuáles son sus recetas más populares?

El popular cocinero vasco comenzó su trayectoria en la televisión hace 31 años

El cocinero Karlos Arguiñano.

Madrid

Karlos Arguiñano lleva desde los 17 años en la cocina y desde entonces no ha dejado de sorprender. Comenzó su trayectoria en la televisión hace 31 años intercalando sus buenas recetas con sus famosos chistes y no solo él, sino también su familia, ha demostrado tener un gran talento culinario.

Más información

Trabajó como cocinero en dos hoteles de su tierra, San Sebastián, después de finalizar los estudios en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar de Zarautz, dirigida por el maestro gastronómico Luis Irizar, y pisó el plató de televisión de 'TVE' por primera vez en 1991 con su programa El Menú de Cada día.

Caminando hacia la fama

Un proyecto televisivo con el que comenzó sus primeros pasos hacia la fama, ya que se llevó el premio TP de Oro al personaje del Año en 1992 y el Premio Ondas a Mejor Programa Nacional de Televisión en 1993. A partir de entonces se pasó a El sábado cocino yo, donde invitaba a cocinar a una persona anónima y desde 2004 su hermana y también cocinera, Eva, empezó a salir en plató con él.

Bajo su lema “rico, rico y con fundamento” y, haciendo uso habitual del perejil en sus tradicionales recetas, se ganó el cariño de los espectadores. Tras varios cambios de nombre en sus programas, Antena 3 apostó por el vasco para que presentara La cocina abierta de Karlos Arguiñano en 2011, donde también han participado su hijo y repostero, Joseba, y su hermana, la cocinera Eva Arguiñano.

¿Qué se come en casa del cocinero más famoso de la televisión? Así son las recetas "de hogar" de los Arguiñano

24:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666109650246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cinco de sus hijos, Eneko, Zigor, María, Martín y Joseba, pasan su tiempo entre platos y fogones. Los mayores son Eneko y Zigor. El primero se dedica a dirigir la sala del Hotel restaurante Karlos Arguiñano en Zarautz, mientras que Zigor es jefe de cocina, al igual que María.

Martín se encarga de la administración del local, mientras que Joseba se centra en la elaboración de pasteles que se pueden encontrar en el restaurante de Arguiñano. Sus otros dos hijos, Karlos y Amaia, en cambio, se mantienen lejos de la cocina. El primero trabaja en cine y la segunda es ingeniera.

Las recetas más famosas

De todos ellos el que más fama ha ganado es Joseba, pues demostró su pasión por la gastronomía delante de las cámaras hace más de 20 años tras salir con Karlos en su programa. En una entrevista reciente para 'La Ventana' de Cadena SER, Joseba ha manifestado la "gran inspiración" que ha sido su padre para él a la hora de decidir dedicarse al mundo de la cocina y de la televisión.

Eva no se ha quedado atrás, la cocinera se ha sumado a la conversación en 'La Ventana' expresando que "está muy contenta" con el camino que ha recorrido su sobrino, ambos unidos por la repostería.

Joseba recuerda los platos de puchero, los filetes empanados y los rebozados que preparaban: "Nosotros comemos cocina de hogar", ha comentado. Y es que ese es el tipo de cocina a la que se dedica Karlos: una sencilla y tradicional que tiene una gran acogida por parte de sus admiradores. Recetas fáciles y rápidas que se pueden realizar con un bajo presupuesto.

Las más famosas son la aleta de ternera rellena de queso y jamón, el arroz negro con alioli y merluza, el arroz caldoso con guisantes y langostinos, y la cazuela de escórpora y almejas con patatas.

Raúl Pérez | El recibimiento de Arguiñano a los franceses
María Blas

María Blas

De Bilbao. Cubre la actualidad en la sección web de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00