"Prepárate y duerme": el joven que predijo Filomena pronostica cómo será el otoño y el invierno de este año
Para predecir la meteorología se centra en los vientos, las nubes, las mareas y en los animales
¿Cuándo termina el 'veroño'?
Madrid
Haciendo uso del método de las cabañuelas, de 35.000 años a.C. con el que pronostica el tiempo de un año fijándose en los días iniciales de enero y agosto, el joven burgalés que predijo Filomena, Jorge Rey, ha vaticinado cómo será el invierno y el otoño durante este año.
Más información
"Empiezan a llegar las primeras importantes lluvias que se alargarán para regar toda la península durante los próximos meses y estaciones. Asimismo, este mes recoge las primeras nieves importantes en cotas medias", ha asegurado.
Caos por el temporal Filomena (22h00)
"Prepárate y duerme"
Pronostica la meteorología sirviéndose de la naturaleza y siguiendo las enseñanzas ancestrales que aprendió del pastor del pueblo. Se fija en los vientos, las nubes, las mareas y en los animales: "Los vientos que arrecian del oeste nos traen lluvias y vientos fríos, y por eso vemos a las cabras resguardadas", ha asegurado.
"En diciembre prepárate y duerme", ha añadido haciendo poesía con el tiempo. "Vendrá mucho frío, incluso alguna nevadilla se podría escapar, pero sobre todo mucha agua. Un invierno con viento continental que nos traerá entradas polares además de mucha humedad hacia el Mediterráneo y posibles nevadas en cotas bajas".
El joven meteorólogo que predijo Filomena vaticina cómo será el invierno
Lo que Aemet opina sobre las cabañuelas
La Agencia Estatal de Meteorología publicó un exitoso post el pasado mes de enero haciendo referencia a la predicción que señalaba, basándose en las cabañuelas, que 2022 tendría un episodio similar al de la tormenta de nieve y hielo Filomena. "Una predicción seria o, como te diría tu madre, ni Filomena ni Filomeno", escribía la meteoróloga de Aemet Delia Gutiérrez calificando las cabañuelas de "método predictivo sin ninguna base científica, que forma parte del folclore popular en zonas rurales de España". La experta añadía que "si bien la capacidad de observación de la naturaleza y la sabiduría popular que atesoran las personas en el mundo rural es enormemente valiosa y les permite adaptar su forma de vida al medio local con éxito, tenemos que señalar que las cabañuelas, en particular, no son más que una superstición y que, como debería ser obvio, no tiene ningún sentido ni fundamento pensar que el tiempo que ocurra en los 12 primeros días de agosto nos permite saber qué ocurrirá en los 12 meses del siguiente año".
Habrá que esperar a saber si las predicciones de Jorge Rey, pero lo que es un hecho sobre el terreno es las consecuencias del impacto de la borrasca Béatrice sobre España: más de 300 incidencias en Galicia por el fuerte viento y las copiosas lluvias, un herido al menos en Pontevedra por un árbol caído, y otro en Bizkaia, vuelos desviados y un incendio forestal en Balmaseda con varios focos activos y que ha provocado el desalojo de un pueblo, Bortedo (en Burgos).