Sociedad

¿Dónde es festivo el 1 de noviembre en España y por qué no hay puente?

Cada año el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, siendo festivo a nivel nacional

Todos los Santos

A pesar de ser un festivo nacional, los españoles no podrán disfrutar de un puente por el Día de Todos los Santos / Getty / paula sierra

El 1 de noviembre es una fecha cargada de sentimiento para muchos españoles. Cada año, en esta festividad se celebra el Día de Todos los Santos, siendo un festivo a nivel nacional y recogido en los calendarios laborales de todas las comunidades. El día no lectivo del 1 de noviembre es el primero que disfrutamos tras la gran celebración del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en todo el territorio español, siendo un festivo nacional no sustitutible.

Más información

Durante esta fecha, los cementerios de todos los puntos de España se llenan de visitantes que quieren honrar la memoria de sus difuntos. Es común que los familiares y amigos depositen flores y ofrendas en las tumbas de sus seres queridos. A pesar de ser una celebración de origen religioso, este festividad ya forma parte de los calendarios de todos los españoles desde hace años.

¿Qué se celebra el Día de Todos los Santos?

Esta festividad fue iniciada por la Iglesia Católica hace casi 1.300 años con ninguna otra intención que honrar a todos los Santos. El impulsor de esta tradición fue el Papa Gregorio III que durante su pontífice consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos.

Durante el reinado de Luis el Piadoso, en el siglo IX, el Papa Gregorio IV promovió la extensión de esta celebración a toda la Iglesia, eligiendo el 1 de noviembre como la fecha para ello al coincidir con una festividad de los pueblos germanos.

¿Por qué no hay puente por el 1 de noviembre?

Desafortunadamente, este 2022 los trabajadores españoles no podrán gozar de un puente por el festivo del 1 de noviembre. Al caer el martes, el lunes 31 de octubre, contrario a lo que muchos piensan, sí que es lectivo. Aunque esté totalmente establecido en nuestra cultura la celebración de Halloween, esta no se contempla como un día no lectivo.

Sin embargo, el día 31 de octubre sí que está recogido en el calendario escolar, por lo que los estudiantes españoles no tienen clase y pueden aprovecharse de la fiesta no solo para disfrazarse y pedir caramelos, sino también para descansar ya que no tendrán que madrugar ese lunes.

En tiempo de Historia de la Villa en Hoy por Hoy Peñafiel repasamos la tradición del Día de Todos los Santos con el catedrático e historiador peñafielense, Jesús de la Villa

22:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666602894738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuándo se celebra el próximo festivo nacional?

Aunque haya sido breve, el 1 de noviembre no es el último festivo nacional que podremos disfrutar este año. En el calendario escolar aprobado por BOE hay un total de ocho festivos nacionales para este, junto a los días no lectivos locales y autonómicos que recogen las distintas autoridades en las comunidades autónomas.

Tras el Día de Todos los Santos, el próximo día festivo en todo el territorio español es el 6 de diciembre en honor a la Constitución española. Este viene acompañado del 8 de diciembre, en conmemoración a la Inmaculada Concepción. Esa semana, aunque los días 7 y 9 de diciembre sean lectivos, si te quedan días de vacaciones por coger, puedes contar con casi una semana de vacaciones antes de las esperadas navidades.

Estos son los siguientes festivos nacionales en España:

  • 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (jueves): Inmaculada Concepción
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00