Sociedad

Críticas a Paco León por referirse a su personaje como "casi-gallego" por el hecho de ser muy cerrado y tener "una pedradita dada"

"A estas alturas, este tipo de tópicos deberían estar más que eliminados"

Paco León en La Script. / YouTube

Paco León vuelve a estar en el ojo del huracán por una nueva intervención polémica en un podcast. Apenas unas semanas después de criticar series de adolescentes como Élite en el podcast Nude Project, el director de películas como Rainbow vuelve a encontrarse en el blanco de las críticas por referirse a su último personaje como "casi-gallego" por el hecho de ser muy cerrado y tener "una pedradita dada". En esta ocasión, el actor famoso por interpretar a personajes como 'El Luisma' en la mítica Aída ha hablado junto a María Guerra sobre la película No mires a los ojos para el podcast de La Script.

Durante esta entrevista, ambos han charlado acerca de Damián. Después de interpretar a personajes más extrovertidos a lo largo de su trayectoria, el actor se pone en la piel de un personaje mucho más introvertido con el que afirma sentirse encantado: "Yo agradezco mucho que me llamaran para hacer el personaje de Damián porque es un personaje que efectivamente tiene muy poco que ver con las cosas que yo he hecho antes, que son personajes más extrovertidos". Y es que, a pesar de que no siempre ha hecho comedia, sus personajes siempre han sido simpáticos y extrovertidos: "Este es muy pa' dentro".

Paco León y la "galleguez"

Después de hablar acerca de la personalidad de su próximo personaje, Paco León ha asegurado que es una persona "casi-gallega" que "tiene una pedradita dada". A continuación, el actor continuaba explicando que Damián era un personaje que tenía "una galleguez" de que "tiene algo para dentro" que le distinguía del resto de personajes que había hecho hasta la fecha. Tras estas declaraciones, María Guerra le explicaba a su invitado que también le percibía como una persona más seria de lo que realmente vemos frente a las cámaras: "Yo a ti te percibo un poco como si fueras también casi gallego porque eres un simpático que dices...".

Mientras la presentadora hacía el gesto de presionar un botón, Paco León llegaba a la conclusión que se estaba refiriendo a que tenía la habilidad de encender un "Modo Simpático" cuando lo necesitaba. Algo que ha confirmado en declaraciones a la periodista, a quien le ha confesado que en realidad es bastante tímido: "Yo puedo ser simpático, pero sí que es verdad que lo he profesionalizado mucho porque soy tímido de base, pero entonces ya me he soltado. Me sé hacer el simpático y no se me nota, pero de normal soy más serio y cuando me meto para dentro me meto para dentro, me meto para dentro también".

Críticas a Paco León por sus palabras

Varias horas después de la publicación de esta entrevista, las redes sociales se han llenado de mensajes criticando al actor por el hecho de haberse referido a su personaje como "casi-gallego" por el hecho de ser introvertido. Mientras que algunos han denunciado que no hay que basarse en los estereotipos, otros se lo han tomado de una forma más personal: "A estas alturas, este tipo de tópicos deberían estar más que eliminados". Por otro lado, también hay quienes se han mostrado decepcionados por el hecho de que alguien como Paco León ha dicho eso y quienes han asegurado que este tipo de comentarios serían más propios de 'El Luisma'.

Entre las personas que han reaccionado a estas declaraciones podemos encontrar a la periodista Julia Varela, quien si bien no cree que sea como para ofenderse, habla sobre la importancia de no generalizar y etiquetar en el siglo XXI: "No es para ofenderse -por desgracia, vivimos rodeados de estereotipos- pero sí para reflexionar sobre lo equivocado de generalizar y etiquetar en pleno siglo XXI. Incluso refiriéndose a la ficción. Lo dice una gallega, sin 'casi".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...