Hoy por HoyLa opinión de Pepa Bueno
Opinión

Hay esperanza contra la brutalidad

Pese a las señales terribles que emiten estas manifestaciones en Brasil, pidiendo poco menos que un golpe de Estado, Bolsonaro ha durado un solo mandato

Hay esperanza contra la brutalidad

Hay esperanza contra la brutalidad

Madrid

Convivimos con el brutalismo político, en mayor o menor medida, pero brutalismo, y sus resultados están a la vista. Bolsonaro pierde las elecciones y no lo reconoce. No felicita al ganador y aunque dice que cumplirá la Constitución, no cumple con ninguna de las formalidades que han hecho avanzar a la civilización y sus seguidores, a los que llevan años contando que Lula es el demonio.

Hay esperanza contra la brutalidad

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667543900878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se tiran a la calle a pedir socorro y a exigir al ejército que intervenga. Brutalismo. Años de señalar al adversario como el causante de todos los males. Años de excitar a sus seguidores con que viene el comunismo. Años de mentiras y exageraciones acaban dando este resultado. Y pese a todo, pese a las señales terribles que emiten estas manifestaciones en Brasil, pidiendo poco menos que un golpe de Estado, Bolsonaro ha durado un solo mandato y Donald Trump duro uno también.

El veneno que inculcan en las sociedades no se acaba, claro, como demuestra la cantidad de personas que se creen y votan a estos líderes racistas, machistas, negacionistas de la ciencia y de la evidencia. Pero a pesar de todo el siglo XX, con sus errores, está tan, tan cerca, que algún mecanismo de supervivencia se activa en la sociedad. Y de momento, ni los estadounidenses ni los brasileños les han dado una segunda oportunidad, al menos no seguidas. No va a ser fácil, pero hay esperanza contra la brutalidad.

Bolsonaro asegura que hay cambios en Brasil que son a peor
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00