Fútbol

Luis Enrique y España: estas son sus estadísticas con la selección

El seleccionador no tiene un porcentaje muy alto de victorias en comparación con sus antecesores, pero no le ha ido mal en competición

BRAGA, PORTUGAL - SEPTEMBER 27: Luis Enrique of Spain during the UEFA Nations League League A Group 2 match between Portugal and Spain at Estadio Municipal de Braga on September 27, 2022 in Braga, Portugal. (Photo by Carlos Rodrigues - UEFA/UEFA via Getty Images) / Carlos Rodrigues - UEFA

El Mundial de Qatar 2022 está a poco más de una semana de comenzar y aún no son oficiales los jugadores convocados definitivos de todas las selecciones que participan en la que podría definirse como la Copa del Mundo más polémica de la historia. La lista de España la da Luis Enrique este viernes, 11 de noviembre, en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Más información

Desde que se hizo con el cargo, cada convocatoria del entrenador asturiano ha generado mucha controversia, puesto que no se ha guiado solamente por el estado de forma o de los números que los jugadores estén haciendo con sus clubes en el momento de la elección. Luis Enrique ha intentado crear un grupo a su gusto y ha ido seleccionando a los que pensaba que encajarían más en su sistema, de ahí que llegara a convocar a Gavi cuando apenas había jugado unos cuantos minutos en el primer equipo del FC Barcelona.

Porcentaje discreto de victorias

Los números no engañan y Luis Enrique no tiene unos porcentajes demasiado buenos si se comparan con sus antecesores. Fijándonos en los partidos totales, es decir, en oficiales mas amistosos, ha conseguido un 57,1% de victorias (24 de 42), mientras que si quitamos los no oficiales, baja un poco más el tanto por ciento de partidos ganados, hasta un 55,88% (19 de 34). Unos datos con los que solo supera a seleccionadores como Miguel Muñoz, Luis Suárez o Vicente Miera.

Los últimos entrenadores que ha tenido España también están por encima de sus números, excepto Fernando Hierro. Incluso su más inmediato antecesor, Robert Moreno, tiene un mejor porcentaje de victorias, con alrededor de un 80 por ciento.

Entrevista a Robert Moreno y la despedida de Gustavo López

Contraste entre números y rendimiento

Y aunque los datos podrían hacer pensar que el rendimiento del entrenador asturiano ha sido malo, la verdad es que, a la hora de la verdad, en las competiciones oficiales que ha disputado la selección española desde que se sienta en el banquillo, el camino de España no se puede calificar, ni de lejos, de ser un desastre.

En la Eurocopa 2020 (jugada en 2021 por la suspensión el año anterior por el coronavirus) llegaron a semifinales. Es cierto que solo ganó un partido en los 90 minutos en todo el torneo, pero se consiguió meter entre los ocho mejores equipos y cayó con mérito contra la que sería campeona de Europa, Italia, haciendo un buen partido pese a la derrota.

Además, se ha clasificado para dos Final Four de la UEFA Nations League. En 2021 se disputó el título contra Francia, aunque no pudo superar a los actuales campeones del mundo y perdió la final por 1-2, con bastante polémica por un gol de Kylian Mbappé que parecía que estaba en posición adelantada. Este año también se ha clasificado entre los cuatro mejores de esta competición, que jugará el año que viene junto a Italia, Países Bajos y Croacia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00