Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional

Guerra Rusia-Ucrania, en directo: la OTAN exculpa a Rusia y señala que la explosión en Polonia "posiblemente fue causada por un misil ucraniano"

Los líderes de la OTAN y del G-7 respaldan a Polonia en la investigación sobre la explosión en Przewodow

El pueblo polaco de Przewodow, en Polonia, esta madrugada. / Omar Marques

Madrid

La OTAN no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. "No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización. "No conocemos los detalles de la investigación en curso pero esto posiblemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano y no un ataque deliberado sobre territorio de la OTAN", ha sentenciado.

Desde un principio, Moscú negaba su responsabilidad en el incidente y el presidente de EEUU, Joe Biden, señalaba que era "poco probable" que los misiles que han alcanzado el pueblo polaco de Przewodow hayan sido disparados desde Rusia debido a su trayectoria. Más tarde, tanto Biden como su homólogo polaco, Andrzej Duda, daban un paso más allá e informaban de que es "probable" que se tratara de un misil de defensa antiaérea de Ucrania: "Nada indica que fuera un ataque intencionado contra Polonia", decía el presidente de Polonia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha hablado sobre lo ocurrido en Polonia desde la cumbre del G-20 en Bali. Hablaba de "accidente" y pedía prudencia mientras se investigan los hechos, al tiempo que enviaba su solidaridad y afecto al pueblo polaco.

Claves del día:

  • El presidente de la OTAN, Jens Stoltenberg, exculpaba a Rusia de estar detrás de la explosión e indicaba que "posiblemente" había sido causada por un misil de defensa aérea ucraniano y no se trataba de un ataque deliberado sobre territorio de la OTAN.
  • Tanto EEUU como Polonia indican que es "probable" que se tratara de un misil de defensa antiaérea ucraniano.
  • Pedro Sánchez muestra su apoyo a Polonia mientras se investiga lo sucedido.
  • El presidente de EEUU, Joe Biden, afirma que es "poco probable" que los misiles que han alcanzado territorio polaco y se han cobrado la vida de dos personas hayan sido disparados desde Rusia debido a su trayectoria
  • Rusia ha negado que haya atacado territorio polaco. El ministerio de Defensa ruso ha afirmado que "ningún ataque contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia ha sido llevado a cabo por armas rusas" y ha calificado estas informaciones de "provocación deliberada para escalar la situación".
  • Al menos dos misiles han alcanzado la ciudad polaca de Przewodow, a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania. El impacto ha matado a dos personas. Este hecho ha motivado que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, haya reunido de emergencia de un comité gubernamental para asuntos de defensa y seguridad nacional.

La OTAN exculpa a Rusia

El presidente de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la misma línea que EEUU y Polonia: "No conocemos los detalles de la investigación en curso pero esto posiblemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano y no un ataque deliberado sobre territorio de la OTAN"

Mira Milosevich, investigadora para Rusia del Instituto Elcano, explicaba en 'Hoy por Hoy' que "tres funcionarios de EEUU que han visitado el lugar de los hechos han dicho que con toda probabilidad se trata de un misil ucraniano que intentó interceptar los misiles rusos en Ucrania y que accidentalmente han caído en el pueblo de Przewodów, que está solo a 6 kilómetros de la frontera con Ucrania"

Mira Milosevich, investigadora para Rusia del Instituto Elcano: "Lo más probable es que haya sido un accidente"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente polaco dice que es "probable" que el misil fuera ucraniano

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró hoy en Varsovia que "es probable" que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos "fuera lanzado por Ucrania" y agregó que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia".
Duda declaró ante los medios en la capital polaca que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

¿Qué es el artículo 4 de la OTAN y qué implica su activación?

El artículo 4 de la OTAN está incluido en el Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. En él, se especifica que: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada", tal y como explica la OTAN en su página oficial. Así, Polonia podría invocarlo para iniciar consultas en caso de que se llegue a la conclusión de que el impacto amenaza su integridad territorial.

¿Fue un misil de defensa antiaérea de Ucrania?

La agencia Reuters cuenta citando a una fuente de la OTAN que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha informado a los aliados del G7 y de la Alianza Atlántica que la explosión registrada anoche en Polonia por la que murieron dos personas la causó un misil de defensa antiáerea de Ucrania. Esta mañana Rusia ha vuelto a negar ser responsable de este incidente

Reunión de emergencia de los líderes de la OTAN

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (c), durante la reunión de emergencia mantenida este miércoles con los presidentes de Francia, Emmanuel Macrom (d); Estados Unidos, Joe Biden (i); el primer ministro británico, Rishi Sunak (d, de espaldas), y el canciller alemán, Olaf Scholz (2i), para acordar de manera unánime apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión de la víspera y ver exactamente qué ocurrió antes de dar "más pasos", en el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Indonesia / Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa / Moncloa Pool/EFE

Reunión de emergencia de los líderes de la OTAN

Dos muertos en Polonia tras el impacto de misiles que EEUU no puede confirmar y Rusia niega

Policías piden documentación en Przewodów (Polonia

Policías piden documentación en Przewodów (Polonia) (Photo by Omar Marques/Getty Images) / Omar Marques / Getty Images

Punto de control en Przewodów (Polonia) donde han caído misiles que han matado a dos personas

9:00

El G-20 logra un comunicado de consenso 

Los países del G-20 han logrado cerrar la cumbre celebrada en Bali con una declaración de consenso que frena la deriva de confrontación. El acuerdo recoge la condena de la guerra rusa en Ucrania por parte de la mayoría de miembros del grupo y reprueba el recurso a amenazas nucleares.

8:45

La OTAN celebra una reunión de emergencia este miércoles tras la explosión de un misil en territorio polaco

La OTAN va a celebrar a las 10:00 una reunión de emergencia para tratar la explosión de un cohete el martes en territorio polaco, lo que provocó la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, según han confirmado un diplomático europeo y dos funcionarios de la propia Alianza Atlántica a la agencia de noticias Reuters. 

8:40

Turquía atribuye a un "error técnico"  la explosión en Polonia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha atribuido este miércoles a un “error técnico” la explosión en Polonia cerca de la frontera con Ucrania. En una rueda de prensa en la cumbre del G-20 en la isla indonesia de Bali, Erdogan ha explicado que el canciller alemán Olaf Scholz le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un “error técnico”. El mandatario ha asegurado que, en los próximos días, se examinarán los misiles y entonces se sabrá mejor su procedencia, aunque ha afirmado que no son de fabricación rusa, como sostiene Polonia. “Debo respetar la declaración hecha por Rusia. Este incidente no tuvo nada que ver con ellos”, ha remarcado. 

8:38

Biden ve "improbable" que el misil caído sobre Polonia fuera lanzado desde Rusia

El presidente de Estados Unidos ha reunido a varios de los líderes mundiales y ha ofrecido toda su ayuda a Polonia para investigar la explosión que ha dejado, al menos, dos muertos

8:30

Dos muertos en Polonia tras el impacto de un misil

Las autoridades polacas han confirmado la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow, a unos diez kilómetros de la frontera con Ucrania. Polonia ha activado las alertas ante la posibilidad de que hayan sido enviados desde Rusia y la integridad territorial de un miembro de la Alianza Atlántica se vea amenazada. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00