Sánchez apela a que los tribunales sean sensibles y unifiquen sus criterios para aplicar la ley del "solo sí es sí"
Dos ministras están abiertas a cambios en la ley: Margarita Robles dice que "si una ley produce efectos contrarios a los que se buscaban lo estudiaremos" y Pilar Alegría que "si hay que hacer algún cambio para conseguir un respaldo mucho más sólido hacia las víctimas habrá que abordarlo"
Sánchez apela a que los tribunales sean sensibles y unifiquen sus criterios para aplicar la ley del "solo sí es sí"
Rueda de prensa del presidente del Gobierno en Bali.
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su plena confianza en la Justicia y en su "sensibilidad" frente a los delitos sexuales y ha abogado por esperar a que los tribunales unifiquen doctrina antes de tomar cualquier decisión sobre la ley del "sí es sí". La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del "sólo sí es sí", ha supuesto que algunos tribunales hayan revisado a la baja sentencias de algunos condenados.
Un hecho que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha achacado a una lectura "reaccionaria y sorprendente" de esa norma por parte de los jueces, mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por estudiar "con detenimiento" tanto las sentencias como la propia ley. "Vamos a ver lo que dicen los tribunales y a que unifiquen doctrina y después tendremos que ver qué pasos dar", ha terciado Sánchez al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras la cumbre del G20 en Bali.
Más información
Sobre si comparte las palabras de Rosell, que ha culpado a los jueces de esa interpretación de la ley, el presidente del Gobierno ha dejado claro que el "no ha dicho eso" y que, "al contrario", ha apostado por dejar trabajar a los tribunales y sobre todo a los que crean jurisprudencia. En todo caso, Sánchez sí ha querido recordar que la voluntad del Gobierno y del Parlamento fue siempre reforzar la seguridad de las mujeres y que cualquier delito sexual fuera considerado agresión sexual, con penas agravadas, y no al contrario.
Una ley que, a su juicio, es una "gran conquista del movimiento feminista" del país y una "ley de vanguardia".
Margarita Robles: "Si una ley produce efectos contrarios a los que se buscaban lo estudiaremos"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado esta mañana en Tele 5 que ni acepta ni comparte descalificaciones generales a los jueces a pesar de que no está siempre de acuerdo con sus pronunciamientos. "Si una ley produce efectos contrarios a los que se buscaban lo estudiaremos", ha añadido.
Las tres sentencias pertenecen a la Audiencia Provincial de Madrid. El desajuste se produce a causa de delito que desapareció con la entrada en vigor de la norma y que equipara el abuso al de agresión sexual o violación si hay penetración, que contemplan penas más elevadas. La ley rebaja la pena mínima. La horquilla por violación es ahora de 4 a 12 años de cárcel, antes era de 6 a 12. Si la víctima es menor ahora es de 6 a 12 años, antes era de 8 a 12. Ante esta grieta de revisiones, la Fiscalía General del Estado prepara una circular para unificar criterios, aunque fuentes del organismo aseguran que su publicación no será inmediata.
Pilar Alegría reconoce que se deben estudiar modificaciones a la ley
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha admitido este miércoles que se deben estudiar modificaciones a la 'ley del sólo sí es sí' tras las distintas sentencias conocidas. "Vamos a conocer desde el punto de vista jurídico qué ha sucedido y si hay que hacer algún cambio para evitar que esto se produzca y sobre todo para conseguir un respaldo mucho más sólido hacia las víctimas habrá que abordarlo". "Con esta ley lo que fundamentalmente queremos y pretendíamos es un protección integral de las víctimas, de manera transversal", ha defendido.
El Gobierno abre la puerta a revisar la ley del 'Solo sí es sí', por la rebaja de pena a varios agresores sexuales de menores