Internacional | Actualidad

Más misiles para Ucrania y un compromiso inquebrantable: España refuerza su papel en la OTAN en una nueva cita con los aliados atlánticos

Este lunes se celebra la sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la OTAN en Madrid e intervendrán Sánchez, Stoltenberg y Zelenski

ATLAS

Madrid

Medio año ha pasado desde que los países de la Alianza Atlántica se dieron cita en Madrid en una cumbre histórica que sirvió para unificar posturas y reforzar el compromiso común con Ucrania. Sanciones mundiales a Rusia por la invasión ucraniana y ayudas millonarias en calidad de armamento, nuevas tecnologías e infraestructuras. Estos fueron los principales resultados de la cumbre de junio en Madrid, todo por la "defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa". Los principios que empuñaron los 30 países miembro y 20 asociados de la OTAN y que este fin de semana han revisado en el marco de la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria en la capital.

Más información

Durante las distintas comisiones y reuniones celebradas estos días han intervenido casi 300 representantes de toda la Alianza y los ministros españoles de Exteriores, Presidencia, Economía, Defensa y Ciencia. La guerra de Ucrania ha sido eje central de todas las sesiones y en concreto, analizar que los compromisos adquiridos hace medio año se están cumpliendo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski -por vía telemática-, participan mañana lunes en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que durante este fin de semana ha debatido en Madrid sobre la guerra en Ucrania. Desde España, el Gobierno ratifica su compromiso de seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que la paz regrese cuanto antes a Ucrania y cese esta "guerra de agresión" contra el país.

Del envío de material militar al compromiso del 2%

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este sábado nuevos envíos de armamento, de sistemas de misiles Hawk, concretamente, que España realizará próximamente. Además, asumió el talón de Aquiles de Ucrania, que sigue siendo la defensa antiaérea y aseguró que "en esa línea" se seguirá colaborando. En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró en la misma cita que ni la UE ni la OTAN "escatimarán esfuerzos" para "garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas" tras la confirmación del "atentado" a los gasoductos Nord Stream. "Europa no puede quedar sometida al chantaje gasístico de nadie", aseveró, reafirmando el "compromiso de España con los valores de la OTAN en estos momentos tan complejos y convulsos en el mundo, probablemente los más complejos desde la caída del Muro de Berlín".

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, inicidió en coordinar políticas económicas para contribuir a terminar con la guerra. "Todos remamos en la misma dirección y eso evitó una crisis financiera muy profunda", dijo, defendiendo que el modelo ibérico debería extenderse a la UE para dejar atrás la inflación y no estar sujetos al chantaje de Rusia". De la misma manera, Calviño aseguró que cumplirán el compromiso de alcanzar el 2% en el PIB destinado a Defensa. "Estábamos por debajo de este nivel y vamos a hacer un esfuerzo".

Y desde el Ministerio de Ciencia, Diana Morant, se ha dirigido este domingo a los 30 países miembro para concienciarles de la necesidad de seguir trabajando en reforzar su ciberseguridad y en la innovación tecnológica porque "son las palancas del futuro". "La ciberseguridad se tiene que abordar porque ahora mismo todos vivimos conectados. Es un reto colectivo", ha señalado la ministra tras alertar de que existe ya una "guerra virtual" que puede poner en una situación vulnerable a "infraestructuras importantes", que van de los aeropuertos a infraestructuras energéticas críticas.

Sánchez, Stoltenberg y Zelenski participarán por videoconferencia

La sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la OTAN tendrá lugar este lunes y el encargado de abrir la sesión será su presidente, Gerald E. Connolly. A continuación, tomarán la palabra el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual "Mujeres por la Paz y la Seguridad", además de Sánchez, Stoltenberg y Zelenski, que participarán por videoconferencia.

Como colofón de la cita de tres días, se evaluará la aplicación de las decisiones que adoptó la OTAN en la Cumbre del pasado junio en Madrid y analizarán los futuros escenarios de la invasión rusa, ahora que la balanza se inclina a favor de Ucrania. Y en especial, después de que un misil ucraniano impactará en la ciudad polaca de Przewodow, a 10 kilómetros de la frontera ucraniana, y que provocó la muerte de dos personas. Tras el incidente se reunieron en un comité de emergencia los aliados de la OTAN y estuvieron dilucidando sobre si Polonia invocaría el artículo 4 para solicitar defensa comunitaria. Todo ello en relación con el nuevo Concepto Estratégico que salió de la cita de Madrid, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.

El rey Felipe VI elogia el trabajo de los soldados españoles

Además, el rey Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio Real de Madrid a los participantes de la Asamblea parlamentaria de la OTAN y ha destacado el trabajo de los soldados españoles desplazados en diferentes misiones de la OTAN que "enorgullecen a España". Asimismo, ha puesto en valor la solidaridad transaltántica que, lejos de haberse visto dañada por la guerra en Ucrania, se ha visto reforzada "de manera extraordinaria". El Rey ha indicado que el año actual podría denominarse "el año de la OTAN" y ha subrayado el compromiso de España con la Alianza rememorando la Cumbre de Madrid el pasado mes de junio y la "ejemplar actuación" de las tropas españolas en las diversas misiones de la OTAN y operaciones.

"Estoy orgulloso de ellos como la mayoría de gente en España y este 40 aniversario merecen todo nuestro reconocimiento por su servicio al lado de los hombres y mujeres de todos los Estados miembros que sirven bajo la bandera de la OTAN", ha apostillado, insistiendo en que la Cumbre de la OTAN fue una prueba "clara, firme y unánime" de la unidad transatlántica y de la solidaridad entre países a raíz de la crisis internacional provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. "Esta Cumbre permanecerá como un hito para la OTAN", ha sentenciado.

Sandra Fernández Pérez

Sandra Fernández Pérez

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política y Gestión de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00