Economía y negocios

El Gobierno ultima el sistema de pago por el uso de las autovías

La secretaria de Estado de Transportes asegura que va estar ya listo en los próximos meses

El sistema de pago por el uso de las autovías estará listo para implantarse "cuando sea oportuno"

El sistema de pago por el uso de las autovías estará listo para implantarse "cuando sea oportuno"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669203137053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno se compromete a que el sistema de pago por el uso de las autovías va a estar ya listo antes de que termine la actual legislatura. “Soy ingeniera de caminos con muchos años en el sector de infraestructuras y sería una vergüenza para mí irme de aquí sin un modelo perfectamente determinado, y no lo voy a hacer”, ha dicho Isabel Pardo de Vera en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en el que ha rechazado hablar de 'pago por uso'. “Creo que son palabras ya recias. Se llama adaptar nuestra red viaria terrestre a un modelo de sostenibilidad, de movilidad, incorporando la tecnología, la digitalización y las recargas eléctricas”, ha señalado.

Pardo de Vera no ha detallado cuándo se aplicará este nuevo sistema, aunque sí ha dejado claro que será cuando se despeje el escenario económico. “Ese trabajo estará hecho, esta vez sí, por este Ministerio. Y, evidentemente, en el contexto en el que la inflación, y otros muchos criterios, sea el oportuno para lanzar este gran proyecto, estarán las herramientas”. Unas herramientas que, según explica, no dejó el gobierno anterior del Partido Popular, al que acusa de utilizar políticamente este asunto. “Empieza la Legislatura y no hay herramientas porque nadie deja nada, entonces se empieza a trabajar y cuando llega el final de legislatura todo el mundo lo utiliza políticamente”. Dice la secretaria de Estado que le “molesta mucho que se que se manipule y se haga política de esto cuando saben que [el modelo actual] es una ineficiencia del país”.

Hace referencia Pardo de Vera a las críticas a la medida que surgieron desde el PP, aunque según un informe interno al que tuvo acceso la SER, el PP solicitó en 2018 al INECO un estudio de cuánto podía cobrar por el uso de la autovías a turismos y camiones.

Desde el Ejecutivo se defiende que no tiene sentido que el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles cuando hay necesidades más urgentes. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya avanzó el año pasado que será un "sistema de tarificación" que no genere "agravios territoriales" y sea justa. Entonces se hablaba de que entraría en vigor en un plazo máximo de inicios de 2024.

El pasado septiembre, Sánchez, dejó clara la intención del Gobierno, aunque aplazó el debate sobre el nuevo modelo por la actual situación económica. "Es un debate que está abierto que además yo creo que no nos hemos escondido hay que ser transparentes, pero ahora yo creo que a nadie se le escapa que no es el momento más propicio en un corto plazo para implementarlo. Pero lo vamos a implementar", dijo la ministra.

Aunque evitan hablar de precio por kilómetro, se maneja un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por autovías, de manera que un viaje desde Madrid hasta Valencia supondría un recargo de 3,5 euros; un trayecto desde Madrid hasta Barcelona implicaría un peaje de 6,4 euros, similar a un viaje por carretera hasta Cádiz; la conexión por carretera desde la capital hasta A Coruña supondría pagar 5,9 euros más.

Pagar por conducir

Pagar por conducir

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634664741520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00