Hora 25Hora 25
Sociedad

Así se cuela el machismo entre los jóvenes: "Me llegaron a decir que me fuera a limpiar en medio de un debate en clase"

Cuatro jóvenes explican en Hora 25 cómo el machismo y sus formas de violencia se cuelan en su entorno más inmediato

Así se cuela el machismo entre los jóvenes: "Me llegaron a decir que me fuera a limpiar en medio de un debate en clase"

Así se cuela el machismo entre los jóvenes: "Me llegaron a decir que me fuera a limpiar en medio de un debate en clase"

18:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669416341992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chiclana

Esta semana hemos conocido un informe de la fundación Reina Sofía que asegura que el 15% de los chicos jóvenes niega la violencia de género y algunos incluso justifican ciertas agresiones físicas a la pareja. De hecho, otro estudio de la Fundación Mutua Madrileña concluye que dos de cada diez chavales no consideran que pegar a la pareja, insultarla o mirarle el móvil sea violencia de género. En este 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia de género, queremos poner el foco también en cómo el machismo penetra en las personas más jóvenes. En Hora 25 hemos hablado con un grupo de chavales que reconoce a su alrededor ciertas conductas machistas.

Amanda Cifuentes, de 16 años, es alumna de un instituto de Chiclana. "Creo que es una pena que gente como nosotros, tan jóvenes, piensen que estos comportamientos están justificados. Somos el futuro y el 15% me parece una enorme cantidad", explica en la edición especial del programa desde la ciudad gaditana. Por su parte, Víctor Aragón, también estudiante de este mismo instituto, asegura que "algunos chicos deberían entender qué es lo que pasa" y Ana Muñoz, también estudiante, añade que "realmente es una cifra muy alta y personas tan jóvenes no es normal que tengan una educación así y piensen de esa manera. Que tengan ese pensamiento en el siglo XXI es muy fuerte".

Más información

Ángeles Cubero también pertenece a este instituto y señala que algunas personas "hacen bromas o chistes" de este tipo. "Detrás de ese chiste hay pensamientos machistas, cuando se habla en clase de casos de violencia machista lo niega y los datos demuestran que no es así", añade. "Yo estoy en otra clase completamente diferente y también me pasa", apuntilla Amanda. "A mí, gente de mi edad, de mi misma clase, me ha llegado a decir que me vaya a limpiar en medio de un debate", sentencia Ana.

María Lara es profesora y coordinadora de proyectos en instituto público Pablo Ruiz Picasso. "Por desgracia nosotras somos testigo de muchas situaciones y tratamos de visibilizar esos micromachismos y ese tipo de conductas. A mí me sorprende que este tipo de cosas ocurran en clase. Quizá desde el respeto y el cariño hay que involucrar a las familias en la educación sobre igualdad. En casa heredamos ciertos comportamientos y hay que pararlo. Hay que educar y coeducar y ser ejemplo desde casa", explica Lara. Virginia Orozco es profesora de Matemáticas y coordinadora de Igualdad del Instituto público 'La Pedrera Blanca'. Ella cuenta que en sus años de tutora vio situaciones en las que había "comentarios fuera de lugar" en el patio del colegio o en clase.

Ana Magallanes es divulgadora y se dedica a dar charlas y talleres por centros escolares en toda España. "No podemos coeducar a los jóvenes y promover un cambio social si las personas adultas no están educadas. También existen representantes e intermediaros que justifican comportamientos machistas en las redes sociales y puede haber cierta retroalimentación", explica Magallanes. "Todo eso lo unes a que la violencia machista se ha convertido en un discurso social que hacía falta, pero cuando en la sociedad eliminas los privilegios, quien los tiene rechista", argumenta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad