Tribunales

La Policía intercepta tres sobres más con ojos de animales enviados a la embajada de Ucrania y sus consulados en España

Los paquetes han sido enviados a la embajada de Ucrania en Madrid y a los consulados de Barcelona y Málaga

Embajada de Ucrania en Madrid / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

La Policía Nacional ha interceptado este lunes tres sobres más con ojos de animales dirigidos a la embajada de Ucrania, en Madrid, y a los consulados ucranianos en Barcelona y Málaga. Fuentes policiales aseguran que han sido los sistemas de seguridad de Correos quienes los han detectado.

Más información

Tras analizar el contenido de los paquetes, la Policía ha descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes, pero ha comprobado que contenían ojos de animales. Estos tres sobres se suman a los que fueron recibidos este viernes en la embajada de Ucrania en Madrid y a los enviados en otras embajadas y consulados del país en diferentes puntos de Europa.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha confirmado la incautación de estos tres sobres, cuantificando en 21 los casos en los que se han mandado este tipo de amenazas a oficinas diplomáticas en 12 países. En este contexto, Nikolenko ha señalado que los diplomáticos ucranianos no deben ser intimidados ni quebrantados ante estas amenazas. "Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y de nuestra victoria", ha proclamado.

La historia se repite en Portugal

La embajada de Ucrania en Lisboa ha recibido este lunes dos sobres considerados sospechosos por las fuerzas policiales lusas. El tráfico en las inmediaciones ha sido cortado y se ha acordonado los alrededores de la sede diplomática. Después de que el personal de la embajada avisara a la Policía sobre la presencia de estas cartas sospechosas, varias unidades de agentes han acudido para comprobar el contenido de la correspondencia. El suceso se produce tres días después de que el Sistema de Seguridad Interna (SSI) anunciase que reforzarían la protección y seguridad de la embajada ucraniana en Portugal, como medida de prevención tras los envíos de paquetes incendiarios a varias instituciones en España.

Seis paquetes con explosivos

Las autoridades comenzaron a interceptar paquetes con explosivos este jueves. El primer paquete fue detectado en la Embajada de Ucrania en Madrid y en una empresa de armamento de Zaragoza. Posteriormente, llegaron más al Ministerio de Defensa y a la Presidencia del Gobierno, dirigidos a la ministra Margarita Robles y a Pedro Sánchez, respectivamente.

Asimismo, un sexto paquete con material pirotécnico fue detectado en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, en la céntrica calle Serrano. A raíz de los envíos, el Ministerio del Interior ordenó incrementar la seguridad en los edificios públicos y diplomáticos.

La Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación por delitos de terrorismo que ha encomendado a la Comisaría General de Información y este sábado, fuentes de la investigación aseguraron que todos los envíos parten del mismo origen y la procedencia parece indicar a la provincia de Valladolid.

Por el momento no hay ninguna persona identificada como responsable ni diligencias solicitadas por la Policía al juzgado. La investigación policial en estos momentos dista de estar encauzada en torno a una hipótesis concreta.

Un herido tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00