Piden "prudencia y sentido común" ante la llegada de otra borrasca con mucha lluvia para cerrar el puente de diciembre
La borrasca, que ya afecta a Canarias, llega por el oeste y las lluvias se van a extender por toda España
Madrid
Los primeros en sentir la nueva borrasca atlántica, la tercera de esta semana, han sido los canarios. Ha entrado por el oeste y ha afectado al archipiélago desde primera hora de la mañana, sobre todo a La Palma y El Hierro, y según avance el día se irá desplazando hacia la Península, dejando lluvias abundantes en el oeste español. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo ha explicado que las precipitaciones podrán ser fuertes esta tarde y por la noche en Andalucía occidental y Extremadura, y alcanzarán también a ambas Castillas y puntos de la comunidad de Madrid.
"Precaución al volante", advierte del Campo ante los desplazamientos en esta segunda parte del puente de diciembre, festividad de la Inmaculada. Su aviso se une al realizado por la propia Aemet, que pide a la población estar atenta a las últimas predicciones y avisos, "actuar con prudencia y sentido común y seguir los consejos de Protección Civil".
En el caso de Canarias, donde la lluvia está siendo intensa sobre todo en las islas de mayor relieve, Del Campo pide "mucha precaución porque los barrancos pueden bajar con mucha agua". También el viento soplará con rachas muy intensas en el archipiélago canario. Según los datos de la Aemet, zonas del suroeste de la península y del norte de Extremadura han acumulado por lluvias en las últimas horas más de 100 litros por metro cuadrado.
Agua donde más falta hace
El suroeste peninsular y el norte de Extremadura son las zonas que más lluvia han acumulado en lo que va de semana, como El Granado (Huelva), con 114 litros por metro cuadrado, y El Hoyo (Cáceres), con 109 litros por metro cuadrado, en ambos casos desde la medianoche del domingo al lunes hasta la madrugada de este miércoles.
Jueves pasado por agua
El jueves la borrasca se acercará más a la Península, y en Canarias las lluvias irán remitiendo aunque serán generalizadas en el territorio peninsular y abundantes en buena parte del oeste y zona centro, así como en Aragón y Cataluña.
Será una jornada muy lluviosa el jueves en zonas montañosas de Cáceres y sur de Ávila en donde se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Los arroyos bajarán con bastante agua y los chubascos serán fuertes con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado o más en tan solo una hora en la mayor parte de Extremadura y Andalucía occidental.
El viernes persistirán los efectos de la borrasca del día anterior y será de nuevo una jornada de lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste y zona centro.
Viernes: avanzan las lluvias
El tiempo de este viernes seguirá condicionado por los efectos de la de la borrasca del jueves, con lo que volverá a ser un día de lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste y el centro peninsular. Además, las lluvias podrían avanzar algo más hacia el Mediterráneo y no se descartan chubascos en el este de Cataluña y en Baleares. También podría haber algunas precipitaciones en la isla canaria de La Palma. Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares.
Así, se podrán superar los 20 grados en ciudades como Alicante o Murcia. Sin embargo, bajarán en el noroeste, ya que los vientos girarán allí a la componente norte, por lo que serán más fríos. La cota de nieve acabará bajando a últimas horas del día hasta unos 1.000 a 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, y hasta 1.300 a 1.500 metros en el resto de las montañas de la mitad norte, mientras que se mantendrá por encima de unos 1.800 metros en el entorno del Sistema Central.
Sábado: bajón térmico y nieve
El sábado habrá un claro descenso de las temperaturas (sobre todo en la mitad norte) con una bajada de la cota de nieve hasta tan solo 600-800 metros en el pirineo navarro y hasta 800-1.000 en el resto de montañas de la mitad norte. Probablemente sea un día de ligera tregua en lo que hay lluvias se refiere, antes de la llegada de una nueva borrasca el domingo o el mismo sábado por la noche en puntos del suroeste peninsular.
Durante la primera mitad del día lloverá con menos intensidad que en jornadas anteriores en puntos de la mitad sur y del centro, y en zonas del tercio norte y en Baleares habrá chubascos tormentosos. En el resto del país no se esperan lluvias o serán muy débiles. A últimas horas, un frente asociado a una nueva borrasca dejará precipitaciones en el oeste de Andalucía y de Extremadura. Lo que sí se notará el sábado es un claro descenso de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte.
Así, volverán las heladas a zonas de montaña, que en los Pirineos podrán ser localmente intensas, con seis u ocho grados bajo cero. Además, también descenderá la cota de nieve, hasta tan sólo unos 600 a 800 metros en el Pirineo navarro y unos 800 a 1.000 metros en el resto de las montañas de la mitad norte. Además, la tramontana y el cierzo soplarán con intensidad en el nordeste peninsular.
Domingo: regreso tras el puente
Con el avance del frente, las lluvias ganarán terreno este domingo, que será un día muy lluvioso en buena parte del oeste y centro de la península, especialmente en Andalucía y el entorno del Sistema Central. Las precipitaciones resultarán menos probables en el área mediterránea peninsular y en Baleares. Es posible que este domingo sople también con intensidad del viento en el sur peninsular, especialmente en zonas montañosas. Las temperaturas subirán de forma clara, salvo en el litoral mediterráneo, donde bajarán, con lo tanto las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña.
Canarias tendrá intervalos nubosos este fin de semana y no se esperan precipitaciones en el archipiélago. Por último, la próxima semana comenzará con un tiempo similar, es decir, el paso de borrascas que regarán buena parte de España, especialmente la mitad oeste de la península. Las temperaturas subirán claramente el lunes y el martes, aunque podrían descender a partir del miércoles. En Canarias habrá cielos poco nubosos y temperaturas más altas los primeros días de la semana que viene.