Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Llega a España un tren de borrascas: estas son las zonas donde habrá un puente de diciembre pasado por agua (y las que se librarán)

La AEMET pronostica que un tren de borrascas atravesará la Península durante el puente de diciembre

Una niña juega en un charco. / Getty

Al menos tres borrascas atlánticas regarán buena parte de la Península Ibérica durante la semana del puente de diciembre. "Esta semana con puentes festivos estará marcada por la presencia de altas presiones en latitudes altas, lo que obliga a las bajas presiones a circular más al sur", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

La primera de estas borrascas se dejará sentir este mismo lunes. La siguiente llegará en torno al miércoles, con lluvias que persistirán en muchas zonas hasta el viernes. La tercera, quizá, se dará el fin de semana y, además de lluvias, no se descarta que también deje el domingo nevadas en la mitad norte peninsular, no sólo en las montañas, sino también en zonas bajas. "No obstante, para esto último hay incertidumbre y otros escenarios se decantan hacia que la nieve solo caiga en los sistemas montañosos", aclara Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, sufrirán altibajos al paso de los frentes, pero en general, dado que las borrascas impulsarán vientos húmedos y templados de procedencia oceánica, serán relativamente suaves, quedando las heladas acotadas a zonas altas. Lo más probable es que los termómetros bajen ya de cara al fin de semana.

La primera borrasca entra por el suroeste

Después de una madrugada del sábado al domingo que fue muy fría —los termómetros bajaron hasta prácticamente 10º bajo cero en puntos de la cordillera cantábrica, Pirineos y tierras altas de Soria— las temperaturas nocturnas han subido en la madrugada del domingo al lunes, aunque se han mantenido los 5 o 6º bajo cero en algunas localidades del Pirineo.

"De todas maneras, este lunes las temperaturas diurnas también subirán, eso sí, manteniéndose todavía por debajo de los 10º en áreas de montaña y zonas llenas de Castilla y León y Aragón. Pero lo más destacable de esta jornada del lunes día 5, será el acercamiento de una borrasca atlántica por el suroeste", valora el portavoz de la AEMET.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Las precipitaciones se irán extendiendo desde Andalucía occidental, donde sobre todo en Huelva y entorno del Golfo de Cádiz podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormenta, hacia Extremadura o Castilla La Mancha y Madrid, alcanzando de forma más débil el resto de la Península, salvo Galicia y Cataluña. Tampoco parece que vaya a llover en Baleares. La cota de nieve estará muy alta y es posible, además, que por la mañana haya bancos de niebla en el Valle del Ebro y en el del Duero.

El martes será un día con cielos nublados y posibilidad de lluvias débiles y dispersas en buena parte del territorio peninsular, salvo en Aragón y Cataluña. "Serán más abundantes las precipitaciones en Andalucía y Sur de Castilla la Mancha, con posibilidad de que sean todavía fuertes en el área del estrecho por la mañana. De todas formas, en estas zonas irán cesando a lo largo del día las lluvias", agrega Del Campo.

Las temperaturas subirán claramente en todo el país, salvo en el sureste peninsular, donde el mercurio descenderá. Las heladas quedarán acotadas a zonas altas del Pirineo.

Una nueva borrasca llegará el miércoles

El miércoles llegará otra borrasca con sus frentes asociados. Sobre todo, se dejará notar en el oeste de la Península, donde las precipitaciones irán a más a lo largo de la jornada, sobre todo en Extremadura y Andalucía occidental. En esta última zona las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes.

"Por otro lado, en amplias zonas llanas de la mitad norte es posible que se formen de miércoles extensos bancos de niebla matinales, que en el Valle del Duero y en el del Ebro podrían ser, además, persistentes y mantener un ambiente frío durante toda la jornada", resalta Del Campo. En general, las temperaturas no variarán demasiado, salvo en las zonas donde las nieblas serán persistentes

El jueves, la borrasca Atlántica se acercará más a la Península y sus frentes dejarán lluvias generalizadas, abundantes en el oeste y centro de la península, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. La más intensas se registrarán en Andalucía occidental, norte de Extremadura y sur de Castilla y León.

El tiempo con Enrique Moltó (05/12/2022)

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670232490303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El extremo sureste peninsular y Baleares no recibirán este día precipitaciones o, en caso de que llueva, lo hará muy débilmente", vaticina el meteorólogo. Predominarán los vientos del sur y suroeste, que harán subir las temperaturas, por lo que las nevadas, en caso de producirse, caerán en cotas muy elevadas.

El viernes la situación será similar. De nuevo, se producirán lluvias en amplias zonas del país, salvo quizás en el sureste. "Este día es posible que también lleguen a Baleares", añade Del Campo. Las temperaturas, en principio, no variarán demasiado, o subirán un poco más en el tercio oriental y Baleares, aunque de todas formas hay incertidumbre. La cota de nieve incluso podría bajar por debajo de los 800 metros en puntos del tercio norte a últimas horas.

¿Una nueva borrasca el fin de semana?

"De cara al sábado y domingo la incertidumbre para la predicción es mayor y hay diferentes escenarios", explica Del Campo. El sábado, es probable que sea una jornada de transición en cuanto a las precipitaciones, con cielos nubosos y algunas lluvias débiles y dispersas, las temperaturas bajarán y volverán las heladas a la mitad norte.

El domingo, la llegada de la tercera borrasca de la semana daría lugar a lluvias en buena parte del territorio, salvo quizás en el litoral Mediterráneo y Baleares. "Es este día cuando los escenarios divergen", señala.

"En lo que a temperaturas se refiere, uno de ellos se decanta por un ambiente frío y posibles nevadas durante esa jornada de domingo. Luego, en la mitad norte peninsular, y no solo en las montañas, sino también en zonas bajas", pronostica. "El otro escenario mantiene las precipitaciones, pero con temperaturas más altas y, por lo tanto, acotando la nieve a las montañas. En los próximos días saldremos de dudas acerca de qué escenario se impone e iremos informando puntualmente de la situación", subraya.

En cuanto a la situación de Canarias, las lluvias y el viento irán a menos el lunes y en la jornada del martes habrá intervalos nubosos. Se podrán producir algunas precipitaciones, de nuevo, el miércoles, extendiéndose de oeste a este del archipiélago. Podrán ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve, sobre todo en las occidentales, donde los acumulados de lluvia podrán ser significativos.

El jueves, continuará lloviendo con algo menos de intensidas, mientras que las precipitaciones podrían continuar en la recta final de la semana. "Las temperaturas tendrán una tendencia ligeramente ascendente en los próximos días", cree Del Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00