Internacional

Castillo acusa a su ex vicepresidenta, a la Fiscalía y al Congreso de ejecutar una conspiración para derrocarlo

Las protestas en las calles de la ciudad de Andahuaylas han dejado 16 manifestantes y cuatro agentes policiales heridos

Manifestantes en varios puntos de Perú rechazan a Boluarte y piden comicios / Paolo Aguilar (EFE)

Madrid

El ya ex presidente peruano, Pedro Castillo, se pronunció el sábado por primera vez desde que fue detenido el miércoles, a través de una carta de su puño y letra, donde ha acusado a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al Congreso y a la actual presidenta, Dina Boluarte, de dirigir un "plan maquiavélico" para desalojarlo de la presidencia del país sudamericano.

En la misiva, Castillo ha denunciado que varias personas le "obligaron a sacarse una muestra" de sangre el pasado viernes y que lo han vuelto hacer en la jornada del sábado. "En la tarde de ayer un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra sin mi consentimiento, igualmente el día de hoy, volvieron con lo mismo por haberme negado, por seguridad y mi integridad", denuncia en el texto.

Una noticia que se dio a conocer después de que el congresista Guillermo Bermejo sugiriese que Castillo "no se encontraba en sus facultades" cuando cometió los actos que están siendo juzgados como un delito de rebelión. El propio congresista demandó este viernes que se le realizase esta prueba para dirimir si había sido un movimiento "inducido".

Más información

Miles de ciudadanos salen a la calle en unas protestas conflictivas

Mientras, se suceden las protestas en las calles de varias ciudades de Perú. Las autoridades han informado este sábado de que al menos 16 manifestantes y cuatro agentes de la Policía han resultado heridos en las protestas registradas en la ciudad de Andahuaylas, en el departamento peruano de Apurímac, situado en el sur del país. La Defensoría del Pueblo de Perú han llamado a la población a no usar la violencia en sus protestas, al tiempo que han recordado a la Policía que "cualquier acción de restitución del orden público debe hacerse en el marco de la ley de uso de la fuerza".

Por el momento se desconoce cuál era el sentido de la protesta, pero en los días anteriores las manifestaciones registradas en la localidad manifestaban su apoyo al expresidente destituido el miércoles, Pedro Castillo, según recoge CNN en Español.

Además, el organismo también ha demandado la liberación inmediata del suboficial de la Policía Walter Silvera Obregón que había sido retenido por los manifestantes, aunque más tarde han confirmado que policías, en plural, habían sido puestos en libertad. Tras lo que ha indicado que el caso sería investigado por la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00