La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"No podemos caer en el país de mierda al que nos quieren conducir algunos": la crítica de Carles Francino a los políticos antes de recibir el Premio Ondas

El periodista catalán repasa sus 40 años de trayectoria y se muestra emocionado con "el futuro" de la radio: "Veo a Marta del Vado presentando 'La Ventana' y yo de entrevistado"

Premios Ondas 2022

Premios Ondas 2022

46:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671030205600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si no fuera 14 de diciembre de 2022, Barcelona sería la Ciudad Condal. También la cuna de Gaudí, en la que el arquitecto pudo cronificar su genialidad en forma de una basílica inacabada. Barcelona sería el reino de Messi o un lienzo urbano en el que la Avenida Diagonal arrasa un trazado de calles perpendiculares perfecto. Pero en la fiesta de Radio Barcelona, la ciudad deja de ser la capital de Cataluña para convertirse en la capital de la radio gracias a los Premios Ondas 2022.

Más información

Esta noche, el Gran Teatro del Liceu acoge la gala de entrega de los premios más prestigiosos del Periodismo en España. Una 69ª edición que se corona como una de las más exitosas, pues cuenta con 559 candidaturas de 15 países. El acto estará presentado por la actriz Llum Barrera y el director de Hora 25, Aimar Bretos. La Ventana no ha querido perderse la fiesta radiofónica en una fecha especial, en la que nuestro líder, Carles Francino, recibe el unicornio por toda su trayectoria.

"Estoy muy contento por el premio", comenta emocionado un Francino que se sienta, por vez primera, en la silla del entrevistado de su propio programa. El principal motivo, señala, es por "la imagen de futuro" que percibe. "Esto es el futuro, veo a Marta del Vado presentando La Ventana y yo de entrevistado", matiza. Francino explica que los actos previos a la gala le han servido para recopilar sus 40 años de carrera. Conversaciones con las que ha llegado a una conclusión.

"En todo este tiempo me quedo con el orgullo, he intentado hacer un trabajo honesto". Reflexiona sobre la actual situación del periodismo. En tiempos de trifulca política y donde el poder político intenta asaltar el cuarto poder, defiende que "la batalla de la confianza no la podemos perder". "No podemos caer en el país de mierda al que nos quieren conducir algunos", comenta de forma rotunda.

El sentimiento y la radio

Y es que Francino, como voz autorizada, considera que la radio es un medio que "admite pocas trampas". "Cuantas mas barreras haya en la comunicación, peor", matiza. Sobre su retorno a la radio después de que estuviera ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, explica que la radio es sinónimo de emociones. "Escuchas a una persona que se emociona recordando un sentimiento en antena y sientes algo por él, ya sea bueno o malo", apunta.

Es precisamente esa deshumanización de los medios de comunicación lo que Francino quiere evitar a toda costa. "La radio es todo lo contrario a la ortopedia, con perdón a los ortopédicos", señala. La mirada debe estar llena de lucidez y de "naturalidad". Este es el motivo por el que ha ideado su programa perfecto. "El contenido estaría centrado en los márgenes de la sociedad, ponemos el foco en los territorios conocidos, pero hay personas, proyectos e ideas que no tienen hueco en nuestro relato", culmina.

Rac 1' y su "mejor programa de radio"

Jordi Basté recogerá el Ondas al mejor programa de radio por su El món de Rac 1. El jurado concede este premio por "romper con los corsés de los programas matinales de radio". Sobre este argumento, Basté explica que "no hay un libro de instrucciones" y que "cada uno amolda la radio a su forma de ser y lo que percibe". Aunque, quitando méritos propios, declara que "a veces" se materializa "de manera equivocada". Fan incondicional de Maruja Torres señala que la radio no puede ceder ante la tecnología, ya que el ser humano es imprescindible.

"Yo soy hijo de una generación de radiofonistas maravillosa, como Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo", declara. Sobre las primeras generaciones, Basté considera que "culturalmente", tanto los actuales locutores como los próximos, "estamos a 25 millones de años luz de ellos". "Hay una generación que no tenemos elementos culturales tan potentes, pero tenemos este cordón umbilical cercano a la gente". Se queda, precisamente, con ese contacto estrecho con el oyente.

TVE y su cobertura de la guerra de Ucrania

"Por abordar con una mirada propia el conflicto, gracias a la calidad de sus corresponsales, enviados especiales". Por este motivo, Fran Sevilla y Ebba Hameida recogerán el Ondas a la mejor programación especial que recae en los servicios informativos de TVE. "La radio pública debía estar de forma constante para transmitir el resumen, lo que es la guerra", explica Sevilla. El periodista considera imprescindible "denunciar que la guerra es dolor y muerte" ante la "poralización". "Parece que no, un día te despiertas y están bombardeando tu casa", comenta.

Más información

Por su parte, Hameida representa a esa nueva generación de reporteros. "Es un privilegio, soy la nueva generación del ente público, Ucrania me ha enseñado que lo más importante es ver, escuchar y oler", replica. Y es que la periodista se encontraba en el equipo de web cuando recibió la noticia de su traslado al conflicto. "Esta guerra se cuenta al minuto con equipos de verificación desde Madrid o de datos en los que se hacían mapas para explicar el avance de tropas", explica sobre la "cobertura de 360 grados".

Inmigración y cobertura local

"No sé dónde voy a estar unos 8 meses, mi pareja está embarazada". Esta frase bien define el motivo por el que Miguel Macías ha recibido el Ondas Internacional de Radio. En 2001, este español lo dejó todo para instalarse en Estados Unidos. En 'Limbo' narra en primera persona la aventura migratoria, desde la adaptación hasta la nostalgia. "Mi terapeuta me decía que debía pasar un año para recuperar esa identidad del país donde has vivido". Ahora en Sevilla, Macías se sigue haciendo a la "forma de caminar o de vestir" de los que fueron sus vecinos.

El Club de la Escucha: "Limbo"

22:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663246133336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mejor programa de proximidad recae en el Especial 'Cárceles vascas' de Radio Euskadi. "Encontramos una mezcla de lo que esperábamos y de lo que no, muchas cosas se parecen a las películas", explica Xabier García Ramsden. Este especial cuenta la realidad tras los muros de las tres prisiones del País Vasco. "A las 6 estaban durmiendo en sus celdas, pero luego hay talleres, actividades y personas que se dejan la piel para darles una segunda oportunidad", comenta emocionado.

Por su parte, Sonia Hernando, reflexiona sobre la labor periodística. Señala que "nos atrae el lado oscuro", aunque la realidad duela. "Descubrimos que la mayoría de los presos del País Vasco están condenados por violencia de género", señala. Radio Euskadi se ha consagrado como una de las emisoras con la mejor cobertura de kilómetro cero. Este año, por ejemplo, han realizado alrededor de 30 programas exteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00