Tribunales

Los fiscales pedirán medidas cautelares de oficio para proteger a las víctimas de violencia machista

Peramato envió este miércoles un escrito a los fiscales delegados de violencia de género de toda España

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a varios representantes del gobierno canario, participan en la concentración de repulsa por el asesinato machista de una mujer en Adeje, Tenerife. EFE/ Quique Curbelo / Quique Curbelo EFE

Madrid

La Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha enviado este miércoles un escrito a los fiscales delegados de violencia de género de toda España en el que ordena que se pidan medidas cautelares de protección aún cuando la víctima no las solicite. Con este escrito se pretende coordinar las actuaciones destinadas a mejorar la protección de las víctimas de violencia de género.

Las principales medidas que contempla está instrucción son la solicitud de oficio de medidas cautelares para reducir el riesgo para las mujeres y sus hijos e hijas, aun cuando las víctimas no las interesen. Además, los fiscales pedirán la instalación de dispositivos telemáticos, cuando no se solicite la prisión provisional, en situaciones de “riesgo extremo”, “alto” o “medio de especial relevancia”.

Se da la circunstancia que en el caso de Tenerife la mujer asesinada, Hayat, que había denunciado se echó atrás a la hora de ratificarla y su asesino quedó en libertad. Hasta ese momento, y ante los indicios que obraban en la denuncia, es sistema de vigilancia Viogen, estableció un nivel de peligro alto sin embargo, ese diagnóstico se rebajó a medio 24 horas antes de su asesinato porque Hayat había manifestado que estaba tranquila porque su expareja tenía previsto salir de viaje. Dos días después de reyes, los sueños de Hayat se quebraron pasadas las doce de la noche y sus cuatro hijos quedaron huérfanos.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ya adelantó el lunes que los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil dedicados a la seguridad ciudadana pero que tengan conocimiento de la posible existencia de una situación de riesgo dentro del ámbito de la pareja o la expareja "adopten las medidas necesarias y, por lo tanto, su remisión a la autoridad judicial para que acuerde lo que corresponde".

La ministra Montero pide reforzar los protocolos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado esta mañana en la SER su preocupación por el aumento de casos de violencia machista. Algunas asociaciones de mujeres se quejan de que, estas semanas tan duras, con el repunte de casos, la ministra no haya comparecido públicamente a diferencia del ministro Marlaska o de la ministra Llop. "Mantenemos contacto con las asociaciones. Y a veces son la única mano tendida a las víctimas, sobre todo cuando las instituciones no estamos a la altura", ha expresado.

Más información

"Llamar al 016 es vital. Hay una puerta de entrada. Todas las políticas que estamos implementando están destinadas a salvar vidas, pero estamos muy preocupadas por lo que está pasando", ha dicho. "Estamos preocupadas y analizamos el detalle del caso para ver qué ha fallado", ha reconocido.

La ministra ha apostado por mejorar la formación a todos los niveles como en el sector sanitario y apuesta por reforzar los protocolos de detección: "Hay algunas mujeres que lo cuentan en la consulta del pediatra".

Entrevista a Irene Montero en la SER
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00