Revolución en el fútbol: los árbitros explicarán por megafonía y a la tele las decisiones que tome el VAR en el Mundial de Clubes
La IFAB autoriza que este sistema, similar a del fútbol americano, se aplique en el Mundial de Clubes
Madrid
La International Football Association Board (IFAB) ha dado luz verde a una decisión que acerca el arbitraje en el fútbol a de otras competiciones como el de la NFL de fútbol americano: los árbitros de campo explicarán a través de megafonía para los asistentes al estadio y para las televisiones que retransmiten los partidos las decisiones que se tomen con el sistema del videoarbitraje (VAR). Este cambio se testará por primera vez en el Mundial de Clubes que se disputa en Marruecos desde el próximo 1 de febrero y hasta el 11 del mismo mes y que disputa el Real Madrid como campeón de la Champions League.
El descuento y el reloj parado
Además de esta novedosa decisión, la IFAB también ha debatido sobre los descuentos en los partidos y la posible implantación del reloj parado. El organismo ha instado a seguir el protocolo que ya se utilizó en el Mundial de Qatar 2022, donde los descuentos de los partidos eran mucho más prologados de lo que estamos viendo en la competición doméstica. Prima esta opción por encima de la implantación del reloj parado. Cabe destacar que la IFAB es la reguladora de las reglas del fútbol y está compuesta por cuatro asociaciones británicas. Posee cuatro votos a la hora de cambiar la normativa. Otros cuatro votos tiene la FIFA. Para cambiar cualquier norma son necesarios seis votos.
Polémica con el VAR
Esta decisión de la IFAB de probar este nuevo sistema en el Mundial de Clubes de Marruecos se produce en uno de los momentos en que más cuestionado está el uso del VAR en España tras el error de Iglesias Villanueva en el Cádiz-Elche. El gol del empate de Ezequiel Ponce ante el Cádiz no debió subir al marcador, pero un error humano hizo que no se chequease la jugada en su totalidad. Este error motivó el enfado de la directiva cadista, personalizado en su propio presidente, Manolo Vizcaíno. "Estoy esperando que me devuelvan estos dos puntos. A ver si en un chárter de esos que vienen de Arabia, Rubiales me devuelve esos dos puntos que me hacen falta para salvarme", aseveró muy enfadado en los micrófonos de El Larguero. "Al Cádiz siempre le toca la china. ¿Para qué voy a llamar a Luis? A él le interesa la Supercopa y el glamour, a los equipos pequeños no les hace ni caso (...) ¿Para qué vamos a mandar un comunicado si la Federación es Arabia y glamour, los equipos pequeños no le importamos a nadie. Que sigan con el glamour que les va muy bien", aseguró el presidente del Cádiz.
Manolo Vizcaíno: "Estoy esperando los dos puntos que me han quitado"
Tras estas declaraciones, el propio Comité Técnico de Árbitros (CTA) emitió un comunicado en el que defendía que era imposible "acabar con el error humano" y abogaba por la implantación en LaLiga del fuera de juego semiautomático, un sistema que se había utilizado ya en la Supercopa de España y que la propia RFEF iba a implementar en la final de la Copa del Rey de esta temporada, y que no se podía utilizar en LaLiga ya que los estadios —salvo los de equipos Champions— no estaban acondicionados para su instalación. Este comunicado motivó otro, en esta ocasión de LaLiga, que instó al CTA y a la RFEF a hacer autocrítica y asumir responsabilidades. "Desde LaLiga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga", lamentó la competición presidida por Javier Tebas.
La polémica no termina aquí. Horas después de que Vizcaíno estalle contra el arbitraje sufrido por el Cádiz, el club gaditano puso el caso en manos del Comité de Competición, al que reclamó la impugnación del partido y su repetición a partir del 81', minuto en que Ezequiel Ponce puso la igualada en el marcador. Competición ya ha respondido al Cádiz, club al que ha transmitido que no tiene competencias para tomar una decisión de este calado. "Este Comité acuerda declarar su falta de competencia para conocer la impugnación presentada", aseguran.
Iturralde González contesta al comunicado del Cádiz pidiendo la impugnación del partido contra el Elche: "Pedir repetir el partido es una medida populista"
Las disculpas de Iglesias Villanueva
El último episodio de esta polémica ha llegado a través de una carta abierta que ha publicado el CTA. Es del propio Iglesias Villanueva, árbitro VAR del Cádiz-Elche, que ha pedido disculpas por el error. "Tras lo ocurrido en el partido Cádiz-Elche de la jornada 17 de Liga de Primera División y la posterior avalancha de comentarios, críticas y elucubraciones vertidas sobre este tema, he sentido la necesidad, con el respaldo del CTA, de redactar este escrito para expresar mi sentir. Es sencillo y difícil a la vez pronunciar estas palabras, al igual que obvio y doloroso: me he equivocado", ha explicado. Tanto Iglesias Villanueva como Díaz de Mera, asistente de VAR en el Cádiz-Elche, han sido sancionados y no dirigirán ningún partido de Copa del Rey en estos octavos de final.
Un cuerpo específico de árbitros VAR y menos comunicación VAR-árbitro durante el partido: cómo solucionaría Iturralde González errores como el del Cádiz-Elche