Los indecisos políticos: por qué cada vez tardamos más en decidir nuestro voto
En los años 90, la gran mayoría de votantes tenía claro qué papeleta depositaría en la urna antes de que empezase la campaña electoral
Los indecisos políticos: por qué cada vez tardamos más en decidir nuestro voto
08:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674524900523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hay una dicho ampliamente conocido que dice que los españoles lo dejamos todo para última hora, y en la política no hay excepción. En este 2023, se producirán, al menos, dos citas electorales. El 28 de mayo se celebran elecciones municipales en todo el país y autonómicas en doce comunidades, y está previsto que las Generales se convoquen a final de año. Pero lo más probable es que una parte importante de los votantes llegue hasta el colegio electoral sin tener claro qué papeleta va a escoger. "En los años 90, el 90% de los ciudadanos aseguraba que tenía decidido su voto antes de la campaña, ahora ese porcentaje ha bajado hasta el 60%, explica Sandra León, doctora en Ciencias Políticas y directora del Instituto Carlos III - Juan March de Ciencias Sociales.
Más información
Hay varios factores que explican este cambio y el fin del bipartidismo ha tenido mucho que ver. "Hay más volatilidad y más fragmentación", señala León en El Faro. Ahora que la oferta política es mayor, a los ciudadanos les cuesta más elegir a su candidato favorito. Y eso es un problema que se da en todos los bloques ideológicos. "Al principio había mucho cambio e indecisión entre los votantes del bloque de la izquierda, pero en 2018 se produjo más volatilidad en la derecha, va cambiando", explica la politóloga.
Los partidos políticos conocen la actitud del votante, y por eso dirigen muchos de sus mensajes al elector que no tiene claras las cosas. "Lo que buscan las formaciones políticas es movilizar a sus indecisos y desmovilizar a los de los adversarios, porque es más fácil conseguir que se queden en casa que cambien el voto", asegura León, que además cree que los candidatos son más importantes movilizando a los votantes que persuadiéndolos. En este contexto, las campañas se vuelven todavía más importantes. "Si tomamos como ejemplo el último barómetor del CIS, nos dice que un 25% de los votantes deciden durante la campaña", recuerda la politóloga.
La sensación de vivir en una campaña eterna
En un año con tantas citas electorales, los ciudadanos tienden a percibir que la campaña electoral se alarga durante meses. A juicio de la politóloga, detrás de esta percepción están la cantidad de giros políticos y citas electorales que hemos vivido desde 2015, a lo que se suma un contexto de polarización muy alto. Por ahora, León da por inaugurada la precampaña. Para la oficial, habrá que esperar unos meses, hasta el 12 de mayo.