"Alemania siempre responderá cuando se trata de apoyar a Ucrania": Scholz confirma el envío de 14 tanques 'Leopard' y permitirá que otros países los cedan
El canciller alemán comparece en el parlamento alemán para insistir en que esos suministros se harán "en coordinación con los aliados" y condenar la "agresión imperialista" de Rusia
Madrid
Alemania ha dado un paso adelante clave y delicado en la guerra de Ucrania que coloca el conflicto en otra fase que eleva más la tensión frente al enemigo ruso. El canciller Scholz ha anunciado la decisión en el parlamento alemán, y allí ha explicado su posición frente a Rusia. Berlín enviará los carros de combate que le reclama Zelenski, y además formará a las tropas ucranianas en su uso y enviará munición y mantenimiento para los tanques. El gobierno alemán explica en un comunicado que también asegura que aprobará su reexportación desde países socios. El objetivo era establecer rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2 para Ucrania, dijo el comunicado, y agregó que, en un primer paso, Alemania proporcionaría 14 tanques Leopard 2. El entrenamiento de las tropas ucranianas en Alemania comenzará "pronto" y Alemania también proporcionará logística y municiones, asegura el comunicado.
El canciller alemán, tras abordar con el presidente ucraniano la "respuesta" de Alemania, confirmaba la decisión ante el Bundestag: "Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania", ha afirmado Scholz, ante el pleno parlamentario, para insistir que esos suministros se harán "en coordinación con los aliados" y condenar la "agresión imperialista" por parte de Rusia. "Las fronteras no deben moverse por la fuerza. Lo que esta haciendo Rusia es un punto de inflexión", ha sentenciado.
Tras el anuncio de Alemania, este es el recuento confirmado de los carros de combate que llegarán a Ucrania:
- Alemania enviará 14.
- Países Bajos enviará 18.
- Polonia enviará 14.
Además, diversos medios de comunicación señalan que Noruega enviará 8 y Portugal, 4.
Zelenski, "sinceramente agradecido"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció al canciller alemán su decisión y dijo que el anuncio alemán se produce "a tiempo". "Tanques alemanes punteros, mayor expansión del apoyo a la defensa y misiones de entrenamiento, luz verde para que los socios suministren armas similares", destacó Zelenski en redes sociales tras una conversación telefónica que mantuvo con Scholz y que este reveló ante el Bundestag alemán. "Estoy sinceramente agradecido a Olaf Scholz y a todos nuestros amigos en Alemania", agregó el presidente ucraniano, quien explicó que supo del propio canciller de esas aportaciones a la defensa de su país y alegó que se trata de "decisiones importantes y a tiempo".
La OTAN celebra la decisión
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado la decisión de Alemania de permitir la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, y aseguró que ese material puede ayudar a Kiev a "ganar" la guerra de agresión declarada por Rusia. "Acojo con gran satisfacción el liderazgo del canciller alemán, Olaf Scholz, y de Alemania en el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, en consulta con otros aliados y socios de la OTAN”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter. El político noruego agregó que, "en un momento crítico de la guerra de Rusia, estos pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente".
Polonia agradece a Berlín el envío
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha agradecido a Berlín la decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania, mientras Polonia coordina con otros aliados el envío de sus propios aparatos. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Morawiecki ha escrito: "Gracias, canciller Olaf Scholz. La decisión de enviar Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes".
El mensaje fue publicado escasos minutos después de hacerse pública la resolución alemana de enviar finalmente tanques Leopard a Ucrania, una decisión que, según dijo este miércoles el viceministro polaco de Defensa, Marcin Ociepa, es "un radical cambio de mentalidad (de Alemania) en el contexto de la guerra". La presión internacional, en la que Polonia tuvo una gran participación, para que Alemania envíe armamento pesado a Ucrania, amenazó según Morawiecki con desembocar en una "grieta en el seno de la OTAN".
Alivio político en Alemania
La noticia se ha recibido entre la clase política, principalmente con alivio, porque se considera que estaba en juego la reputación internacional de Alemania, aunque la indecisión que ha mantenido el canciller Scholz hasta ayer mismo seguía siendo objeto de críticas. La persona que más le ha censurado ha sido la presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento, la liberal Maria Agenes Strack Zimmerman, quien opina que la medida ha sido "dura pero inevitable". Desde las filas de Los Verdes hay unanimidad: consideran que ha sido una decisión "tardía pero acertada", igual que los conservadores. Los socialdemócratas indican que ahora hay que "evitar una nueva Guerra fría", según informa desde Berlín Carmen Viñas.
Más información
En cuanto a la prensa, los principales periódicos ven un acierto que Alemania haya optado por la entrega de los Leopard. Hay consenso. El periódico económico Handelsblat, por ejemplo, considera que el canciller se ha apuntado un tanto al conseguir que Estados Unidos se sume al envío, y lo ven también como una señal contundente al presidente ruso, Vladimir Putin. El Süddeutsche Zeitung en la misma línea, añade que este asunto ha dejado claro que Alemania necesita con urgencia una estrategia de seguridad común.
Otro grupo de periódicos destacan que al final esa imagen de estratega frío con nervios de acero del canciller ha conseguido forjar pacientemente una alianza de tanques, mientras otros iban en solitario, aunque eso sí, le censuran que Alemania haya dado una imagen de país vacilante.
También los hay que sostienen que Scholz ha "desairado" gravemente al gobierno de Estados Unidos, dejando claro además a Moscú dónde está el punto débil de los aliados. También le reprochan que todavía no haya dado explicaciones sobre su actuación. Lo hará hoy a las 13 horas en el Parlamento, en una comparecencia previamente organizada. Por la tarde, a las 19:25 horas, dirigirá sus explicaciones a la sociedad alemana, en una entrevista en la televisión pública. Según la última encuesta realizada sobre este asunto, la semana pasada, el 46% de los alemanes estaba a favor del envío de tanques Leopard 2, frente al 43% que se mostraba en contra.
Los tanques de Alemania y la insistencia de Ucrania
16:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674630224163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>