Fútbol | Deportes

España se jugará con Italia su presencia en la final de la Nations League

La otra semifinal de la Liga de las Naciones enfrentará a Países Bajos y Croacia

La selección española celebra un gol en un amistoso contra Albania, el pasado mes de marzo. / Soccrates Images

España ya conoce su camino en la fase final de la Liga de Naciones (Nations League). La selección comandada por Luis de la Fuente se medirá en semifinales a Italia, como ya hiciera en la pasada edición de la competición. El partido tendrá lugar el próximo 15 de junio.

Más información

La final enfrentará al vencedor del España - Italia contra el del Países Bajos - Croacia. Se disputará el 18 de junio. Será la primera fase final de un torneo oficial de Luis de la Fuente como seleccionador español.

En pantalla, el resultado del sorteo de la fase final de la Liga de Naciones.

En pantalla, el resultado del sorteo de la fase final de la Liga de Naciones. / FABRICE COFFRINI

Así se clasificó España

La selección española consiguió el liderato del grupo A2 de la fase de grupos con Luis Enrique en el banquillo. Dejó fuera de la final a cuatro a Portugal, además de Suiza y Chequia. Croacia quedó primera del grupo A1 por encima de DInamarca, Francia -vigente campeona- y Austria. Italia se impuso a países como Hungría, Alemania e Inglaterra, y Países Bajos a Bélgica, Polonia y Gales.

La fase final de la Liga de las Naciones se disputará del 14 al 18 de junio en Países Bajos, concretamente en Róterdam y Enschede. No solo se jugarán las semifinales y la final, sino que también habrá una disputa por el tercer y cuarto puesto.

Esta es la tercera fase final de la Liga de las Naciones. España no se clasificó para la primera, que disputaron Portugal, Países Bajos, Suiza e Inglaterra y ganaron los lusos. La pasada edición, 'La Roja' se quedó a un paso del título, perdió la final contra Francia por la mínima (2-1). De hecho, el gol de la victoria francesa, obra de Mbappé, fue muy polémico.

De la Fuente, en el sorteo

El sorteo, al que asistió el nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, acompañado por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el director de la selección absoluta, Albert Luque, contó con la colaboración de Wesley Sjneider, el jugador con más internacionalidades en la selección de Países Bajos y que se retiró de esta después de 134 partidos en septiembre de 2018.

Junto a De la Fuente estuvo Ronald Koeman, que también se estrena al frente del combinado naranja tras relevar a Louis van Gaal después del Mundial de Qatar 2022, aunque en su caso será en una segunda etapa ya que fue seleccionador de su país entre 2018 y 2020.

El sorteo puro, con el único condicionante de que Países Bajos sea local en sus partidos, empezó con la extracción del nombre de España, seguido del de Italia, de forma que ambas selecciones volverán a encontrarse en busca de un puesto para la final, como ocurrió en la segunda edición del torneo, en octubre de 2021, en Milán, cuando España superó a los italianos (2-1)