Ciencia y tecnología | Actualidad

Desarrollan un robot humanoide de metal líquido capaz de atravesar barrotes al más puro estilo Terminator

El robot puede cambiar de estado sólido a líquido para moverse con mayor facilidad por distintos terrenos

Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong ha desarrollado recientemente un robot de metal que puede cambiar de estado sólido a líquido para moverse con mayor facilidad por distintos terrenos. Así lo ha dado a conocer el ingeniero Chengfeng Pan en un artículo publicado en la revista de divulgación científica Matter, quien ha explicado los usos de esta nueva tecnología que aspira a revolucionar el campo de la robótica: "Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad". De esta manera, este pequeño robot sigue los pasos de aquel T-1000 que vimos en la película Terminator 2: el juicio final, quien era capaz de cambiar de estado para adaptarse a cualquier situación.

Más información

Tal y como cuenta el ingeniero al frente de esta investigación, estos pequeños robots inspirados en el pepino de mar pueden resolver numerosos problemas en campos como el de la ingeniería o la medicina. Así lo ha demostrado a través de numerosas pruebas en las que hemos podido ver al robot pasando de estado sólido a líquido para escabullirse de una prisión o incluso detectando cuerpos extraños en un modelo de estómago humano para posteriormente extraerlo de esa zona del cuerpo. De esta manera, los investigadores explican que este robot puede ser realmente útil a la hora de ensamblar productos electrónicos, ya que puede moverse por lugares demasiados pequeños para las herramientas que utilizamos en nuestro día a día, y en aplicaciones médicas, pues puede introducir medicinas concretas a partes determinadas del cuerpo.

Un robot basado en los pepinos de mar y los pulpos

El robot, conocido como MPTM, está hecho a partir de galio. Un metal no tóxico, similar a otros como el aluminio, el indio y el talio, que se funde a 29,76 grados a presión estándar para pasar así de un estado sólido a uno líquido que ha resultado ser muy útil para el equipo de investigadores. A esta matriz le añadieron posteriormente partículas de una aleación de neodimio, hierro y borro, amplificando así la respuesta del robot a los campos magnéticos y creando una "máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva".

Al someter el campo magnético a una intensidad determinada, este induce una corriente eléctrica dentro del galio que genera calor y ayuda a que el robot pase de estado sólido a líquido. ¿Y cómo llegaron a este punto? Después de fijarse en los pepinos de mar, capaces de alterar la rigidez de sus tejidos para limitar el daño físico, y en los pulpos, quienes pueden alterar la rigidez de sus brazos para manipular objetos y moverse, los investigadores llegaron a la conclusión de que querían desarrollar algo así para su proyecto: "Las partículas magnéticas otorgan a los robots movilidad y la capacidad de moverse en respuesta a la campo magnético".

El robot es capaz de administrar medicamentos y eliminar objetos extraños

Después de someter a este robot a numerosas pruebas, principalmente carreras de obstáculos en la que MPMT tuvo que demostrar su pericia saltando pequeños fosos o escalando diversos obstáculos, los investigadores descubrieron que la transición de sólido a líquido era reversible y que el robot podía volver a su estado original gracias a las partículas magnéticas. Esto les llevó a desarrollar la anteriormente citada prueba de los barrotes, en la que un robot humanoide con forma de figura de Lego tiene como objetivo principal filtrarse a través de los barrotes para posteriormente volver a su estado sólido fuera de la prisión.

Tras presentar el proyecto, los investigadores aseguran que tienen un maravilloso reto por delante para saber de qué manera podría ayudar su robot en el contexto biomédico: "Lo que estamos mostrando son solo demostraciones únicas, pruebas de concepto, pero se requerirán muchos más estudios para profundizar en cómo esto podría usarse realmente para la administración de medicamentos o para eliminar objetos extraños".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...