La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

"Inventarse un neolenguaje para camuflar las mentiras es algo que ya hicieron los nazis"

Carles Francino señala la contradicción de Vox tras el asesinato yihadista de Algeciras

"Inventarse un neolenguaje para camuflar las mentiras es algo que ya hicieron los nazis"

"Inventarse un neolenguaje para camuflar las mentiras es algo que ya hicieron los nazis"

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674749911129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Imagino que todo el mundo conoce la expresión "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid"; es una advertencia de que vamos a hablar de algo que, supuestamente, no tiene nada que ver con lo que se está tratando en ese momento, aunque luego, bueno, no siempre es así. En cualquier caso, yo voy a sacarle jugo a esa frase, y que conste que no es para despistar ni mucho menos para frivolizar. Me explico. Tiene que ver con los terrible sucesos de anoche en dos iglesias de Algeciras. El ataque a sacerdotes, a feligreses, al pobre sacristán que murió… esa acción, terrorismo o no terrorismo, es violencia yihadista. El atacante es musulmán y arremetió contra sus víctimas porque eran católicas. Nadie discute eso. Vox, desde luego, seguro que no.

Más información

¿Cuál es entonces el problema -ahí viene lo del Pisuerga- cuál es el problema cuando un hombre mata a una mujer, por el hecho de que él es un hombre y ella una mujer, qué problema hay en llamar a eso violencia machista? ¿Utilizar ese término supone que todos los hombres son violentos y asesinos? Obviamente, no. ¿Hablar de violencia yihadista implica que todos los musulmanes…?

Pues tampoco. Nadie habla hoy de violencia intrareligiosa; no, es violencia yihadista. Y lo otro no es violencia intrafamiliar, es violencia machista. Inventarse un neolenguaje para camuflar las mentiras es algo que ya hicieron los nazis. Al asesinato masivo de judíos lo llamaban solución final y "campos de reeducación para disidentes políticos". Está bien que lo recordemos porque mañana precisamente es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Al final la historia nos ayuda a conectarlo todo.

Homenaje a las Víctimas del Holocausto en el Museo de la Ciudad de Móstoles – A pie de calle 25-01-2023
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00