La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Esto es lo que ocurre cuando un inmigrante cumple la mayoría de edad en España: "La Administración les da una patada en el culo y deja que se busquen la vida solos"

'M' es un documental que muestra la realidad de los menores extranjeros

Tenerife, tierra de festivales

Tenerife, tierra de festivales

48:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674827173520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Ventana abre su programa este viernes desde el auditorio de Guía de Isora, en Tenerife, sede del Festival Internacional de Cine Documental 'MiradasDoc'. Son ya 16 años de esta cita donde se juntan proyectos de una multitud de países, en la que afloran historias de temática social y humana contadas en formato de cine, pero que no tienen nada de ficción.

Más información

David Baute, director de MiradasDoc explica que el proceso de selección se basa en una convocatoria en la que cualquiera puede participar y en la que un jurado se encarga de elegir las obras que se presentarán en el festival. "Al final se quedan un montón de documentales fuera", lamenta. Asegura que "el Sur es mucho más que un punto cardinal. Es una forma de ver la vida, una mirada común que habla de problemáticas compartidas". Cuenta que el festival navega hacia la selección de obras que cuentan historias pequeñas que abarcan temas universales.

Tenerife, una tierra de documentales

Considera que falta alfabetización cultural en los colegios. Para ello, el festival trabaja junto al gobierno canario y ha creado una videoteca con miles de documentales para que los profes les puedan dar uso. Aunque la televisión ya no programa este tipo de cine, Baute y su equipo buscan un punto de encuentro entre el medio y los cineastas.

Josefa María Mesa Mora ha visto nacer este festival y cómo se ha afianzado. Asegura que la fisionomía del pueblo cambia durante unas semanas. "La gente acoge el festival con gran ilusión y con muchas ganas de vivirlo y sentirlo", comenta. Para la alcaldesa este evento es mucho más que cine, "también tiene que ver con lo que genera económicamente para el municipio". Marta Cantero expone que 'MiradasDoc' ayuda a traer "otro tipo de turismo" que llevan buscando desde hace años.

El público joven también tiene cabida en el festival. De hecho, se exhiben documentales específicos para ellos y les ayuda a conocer realidades que ocurren en el mundo. "Muchos profesores dicen que nunca han estado en una clase tan en silencio como viendo el documental. Lo viven y lo sienten", apunta Mesa Mora.

Que el Festival tenga lugar en Canarias, supone un punto de encuentro entre el cine y los directores de África y Latinoamérica, según Baute. El archipiélago canario ha sido durante muchos años un espacio de cruce de continentes y el festival ayuda a incentivar y reforzar esta idea.

'M', un documental sobre la realidad de los menores extranjeros

El periodista Nicolás Castellano va a estrenar un documental el próximo sábado titulado 'M', que no compite en el festival de Guía de Isora. Es un documental que cuenta la vida, la realidad detrás de las mentiras y los prejuicios de catorce menores extranjeros tutelados. Entre los 14 participantes hay cuatro tinerfeños que se han convertido en personas de éxito, a pesar de todas las trabas que les puso la Administración. "Se les da una patada en el culo cuando cumplen 18 años y se deja que se busquen la vida ellos solos", denuncia.

Uno de los casos es el de Mohamed El Harrak que pasó por 7 centros diferentes, por varias familias, y ahora está terminando sus estudios de grado en Educación Social y es voluntario en Cádiz. Castellanos se enorgullece del documental porque han sido los propios migrantes los que han contado con su historia. "Pactamos con ellos el cuestionario y los temas que íbamos a tratar para que nadie hablase por ellos", explica.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00